Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proceso judicial contra el acusado de quemar intencionadamente casi 9 Ha de monte en Tudanca acaba en conformidad

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El proceso judicial contra un hombre que iba a ser juzgado la próxima semana en la Audiencia Provincial acusado de quemar intencionadamente casi 9 hectáreas de monte en Tudanca, para el que inicialmente se pedía un año y medio de cárcel más una multa y la indemnización por las pérdidas y los gastos de extinción, acaba en conformidad.

El comienzo del juicio había sido señalado para el lunes, 13 de junio, a partir de las 9.30 horas y estaba previsto que continuara el martes y el miércoles, si bien las partes han llegado a un acuerdo.

Así, está previsto que el acto de ratificación del escrito de conformidad, cuyos términos se desconocen, se celebre este lunes a las 11.00 horas, según han informado fuentes oficiales.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, que es de 14 de abril de 2015, los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del 17 de marzo de 2014, cuando el acusado, J.T.C., se encontraba en el paraje conocido como 'Payano' en la localidad de Sárcena, perteneciente al término municipal de Tudanca, donde “de forma intencionada” prendió fuego al monte.

El fuego se propagó, resultando afectadas 8,95 hectáreas de superficie con vegetación arbolada de rebollo, matorral de brezo y tojo y zonas herbáceas.

De la superficie quemada, 8,7 hectáreas pertenecen al Monte de Utilidad Pública denominado 'Negreo y Otros', propiedad de la Junta Vecinal de Sárcena y 0,25 Ha a fincas particulares. Todos los propietarios han renunciado a cualquier indemnización que les pudiera corresponder.

Se señala que el valor total de las pérdidas en productos primarios ha sido tasado pericialmente en unos 2.000 euros y las pérdidas en beneficios ambientales ocasionadas por le incendio han sido calculadas en unos 3.200. A ello, hay que sumar los 300 euros de gastos de extinción del incendio.

En el escrito de la fiscal, se explica que la zona afectada no pertenece a níngún tipo de espacio natural protegido ni durante el incendio hubo peligro real para ningún tipo de edificación o población.

Para el Ministerio Fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal, por el que pedía para el acusado un año y medio de cárcel y una multa de 6.750 euros, además de solicitar unos 5.500 euros de indemnización por las pérdidas ocasionadas por el incendio y los gastos derivados de su extinción.

El Gobierno de Cantabria, que se ocupa de la gestión forestal en la comunidad autónoma a través de la Dirección General de Montes, figura como perjudicado en la causa e hizo suyo el relato de hechos del Ministerio Fiscal así como la calificación del delito y la petición de penas.

Por su parte, la defensa del acusado en su escrito de conclusiones provisionales no se mostró conforme con la descripción de hechos del Ministerio Fiscal ni del Gobierno y afirmaba que J.T.C. “no es autor de los hechos que se describen, ni tuvo participación alguna en los mismos ni se encontraba en el lugar o paraje que se menciona”.

Por ello, considera que el acusado no es autor de ningún delito forestal ni de ningún otro y pide su absolución.

Etiquetas
stats