Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio por la violación grupal a una menor en las fiestas de Revilla en 2015 se celebra esta semana

Archivo - Sede Audiencia Provincial y TSJC Cantabria. Juzgados. Salesas.

EP

SANTANDER —

0

En la agresión intervinieron tres personas pero hay dos procesados, para los que la Fiscalía pide 13 y 7 años de cárcel

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El juicio contra los dos jóvenes acusados por la violación grupal a una menor en las fiestas de Revilla de Camargo en 2015, en la que intervinieron tres personas, se celebrará este martes y miércoles en la Sección Tercera de Audiencia Provincial. La Fiscalía solicita penas de 13 y siete años de cárcel para los acusados, que fueron detenidos en marzo del año pasado.

En concreto, imputa a uno de ellos un delito de agresión sexual con penetración anal, agravado por la intervención de tres personas, y pide para él 13 años de prisión e inhabilitación, así como una posterior medida de seguridad, de libertad vigilada con prohibición de acercamiento a 300 metros de la víctima durante 10 años y obligación de someterse a un programa de educación sexual.

Y al segundo le acusa de cooperador necesario y le reclama 7 años de cárcel e inhabilitación, libertad vigilada y prohibición de acercarse a la chica a menos de 300 metros durante 8 años, y someterse también a un programa de educación sexual.

Solicita además 10.000 euros de indemnización a la víctima por estos hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del 16 de julio de 2015.

Por su parte, la acusación particular califica los hechos como agresión sexual con la concurrencia de la agravante de género, y solicita para el acusado de penetrar a la joven una pena de 14 años de prisión, prohibición de acercarse y comunicar con ella durante 16 años, libertad vigilada de 10 años y la inhabilitación para profesión u oficio que conlleve contacto con menores de edad durante 17.

En el caso del segundo de los acusados, la petición de condena es de 10 años de prisión, con alejamiento y prohibición de comunicar durante 12 años, libertad vigilada durante ocho e inhabilitación para trabajar con menores durante 13 años.

En concepto de responsabilidad civil, la indemnización que solicita para ambos es de 13.700 euros por el daño moral padecido por la joven, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El juicio arrancará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial este martes, a las 10.00 horas, y está previsto que continúe el miércoles, en una sesión que comenzará a la misma hora.

OPERACIÓN FEZ

Los jóvenes procesados fueron detenidos por la Guardia Civil de Cantabria en marzo del año pasado, cuando tenían 26 y 29, y en la violación pudo intervenir un tercer individuo, que la Benemérita tenía entonces identificado y localizado en Marruecos.

Ninguno de ellos es de nacionalidad española y tampoco tenían relación con la víctima ni con Cantabria, personal o familiar. Se encontraban en la región en una “estancia circunstancial”.

En su día, el instituto armado abrió diferentes líneas de investigación dentro de la denominada 'Operación Fez' para intentar averiguar la identidad de los autores de la violación, y años después surgió una nueva línea, que situaba a uno de los presuntos autores en el centro penitenciario de Mansillas de las Mulas (León).

A partir de ahí los agentes conocieron el entorno de amistades con las que se relacionaba cuando estaba en Cantabria y, dentro del mismo, las identidades de otros dos hombres que coincidían con las descripciones aportadas por la menor agredida.

La investigación sobre los anteriores localizó a uno de ellos en Martos (Jaén). Fue arrestado el 11 de marzo de 2021, cuando tenía 26 años, y trasladado a Cantabria para pasar a disposición del juez, que decretó su ingresó en prisión.

Ese mismo día, en la cárcel de Mansilla de las Mulas, los agentes detuvieron a otro de los presuntos autores, de 29 años. Y el supuesto tercer involucrado, localizado en Marruecos, estaba en un centro penitenciario del país cumpliendo condena por tráfico de drogas.

Etiquetas
stats