Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa desea que "caiga todo el peso de la justicia" sobre los autores de los "inusuales" altercados

Captura del vídeo de la alcaldesa sobre los disturbios

RFOR

SANTANDER —

0

El Ayuntamiento condena los actos violentos del fin de semana en una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha vuelto a condenar los "sucesos inusuales" que se han producido este fin de semana en la ciudad, con graves altercados a raíz de protestas contra las últimas medidas para frenar la pandemia del coronavirus, entre ellas el toque de queda nocturno.

La regidora ha admitido que ha sido "una sorpresa lo organizados que estaban" los promotores y participantes en los incidentes, saldados con varios detenidos y policías heridos, y también por haber "menores y gente joven" entre los implicados, a los que ha deseado que "la Justicia haga su labor y caiga sobre ellos el peso de la Justicia".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este lunes, jornada en la que el Ayuntamiento ha condenado los actos violentos en una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos. "Este tipo de actitudes no tienen cabida en una sociedad democrática y no representan al sentir de los santanderinos", han coincidido los portavoces de todas las formaciones con representación en el Consistorio.

Igual ha reiterado que se puede no estar de acuerdo con las limitaciones decretadas por Sanidad, en Cantabria y en toda España para tratar de contener el avance del Covid, pero al tiempo que ha defendido el derecho a manifestarse, ha rechazado el recurrir a actos violentos como quemar contenedores. "No puede ser", ha zanjado.

Y en especial, se ha mostrado preocupada por que en esos altercados haya menores, a los que no solo "no les impresiona" ver los disturbios, sino que participan en los mismos, lo que puede ser un "problema para la sociedad" en el futuro.

La alcaldesa, que ha felicitado a la Policía Local y también a la Nacional por su intervención, ha llamado a todos, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciudadanos en general, a trabajar todos juntos para que no se vuelva a producir algo así. En especial a los padres, para que sepan dónde están sus hijos, con quién y qué hacen.

Al hilo, se ha referido, a modo de ejemplo, al protagonista de un video difundido en redes sociales incitando, con una voz en tono "agresivo" y palabras igualmente "agresivas", para que se concentren jóvenes. "Eso no es Santander y eso no debemos permitir que sea Santander", ha pedido.

También ha insistido Gema Igual en la importancia de cumplir las medidas de seguridad para evitar contagios, y a hacer un "consumo responsable", guardando distancias de seguridad, respetando aforos, usando gel y mascarilla, ha enumerado.

"Las empresas lo están haciendo tan bien que no se merecen nos merecemos los usuarios hacerlo mal", ha opinado, antes de indicar que el Ayuntamiento ha denunciado en el juzgado los desperfectos causados.

COMUNICADO INSTITUCIONAL

Además, los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander han suscrito este lunes una declaración institucional de condena a los actos violentos que se produjeron en la capital cántabra este fin de semana.

La alcaldesa ha convocado a una reunión telemática por la mañana a los representantes municipales del PP, PSOE, PRC, C'S, Vox y UXS para informarles con detalle del resultado de los disturbios y, entre todos, por unanimidad, han acordado suscribir la declaración institucional.

Con ella, "el Ayuntamiento de Santander condena y rechaza tajantemente todos los actos de violencia y actuaciones vandálicas que se han producido este fin de semana en la ciudad. Este tipo de actitudes no tienen cabida en una sociedad democrática y no representan al sentir de los santanderinos".

Mediante el escrito, los representantes de la administración local lamentan "profundamente el comportamiento de estas personas", aunque recalcan que "son una minoría y que no van a empañar el ejemplar comportamiento de los ciudadanos de Santander durante la pandemia y su responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Además, por otro lado, el Ayuntamiento "agradece y pone en valor" el trabajo "ejemplar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la estrecha colaboración de la Policía Local, puesto que "gracias a su actuación se ha conseguido detener y contener estos actos de violencia incomprensible, que pretenden desestabilizar la convivencia ciudadana". Igualmente, los portavoces desean una "pronta recuperación" a los agentes que resultaron heridos durante los altercados.

"Desde el profundo respeto a la diversidad de opiniones, que siempre se deben expresar de forma pacífica, manifestamos nuestra repulsa y reprobación a las actuaciones que se han producido en Santander este fin de semana originado daños en el mobiliario urbano y, lo que es peor, poniendo en riesgo la integridad de los profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos", continúa el comunicado que, concluye, con el agradecimiento a la colaboración de los santanderinos y las muestras de repulsa mostradas hacia los disturbios.

"Nos encontramos en un momento sanitario, económico y social muy complicado en el que se necesita la unidad de todos para superar esta crisis, y desde el Ayuntamiento no vamos a tolerar ningún tipo de actitud violenta que pretenda crear crispación y atente contra los derechos de las personas que están respondiendo de forma ejemplar ante las dificultades", finaliza el comunicado institucional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats