La alianza de PP, Ciudadanos y Vox no logra tumbar las ayudas a la memoria histórica en Cantabria

Monumento a Carrero Blanco en Santoña. | ROBERTO ALONSO

El PRC y el PSOE han hecho valer su mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria para tumbar una proposición no de ley del PP que pedía la anulación de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para proyectos relacionados con la memoria histórica, una propuesta debatida este viernes en la Comisión de Cultura que sí han apoyado los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Vox, aunque con distintos argumentos.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha vuelto a criticar que la Consejería de Cultura, que dirige el vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, publicara las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria el 31 de marzo, en plena pandemia de la COVID-19, lo que en su opinión supone "una falta de respeto y un insulto a la sociedad". Fernández ha pedido al PRC que "pare esta locura", y que "al menos este año no se gaste ni un solo euro en memoria histórica". De lo contrario, ha opinado que al Gobierno le va a resultar "muy difícil justificar que no hay dinero para nada pero sí para reabrir los viejos reproches de una guerra desgraciada que se produjo en España hace 85 años".

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno, la socialista Paz de la Cuesta y la regionalista María Angeles Matanzas han explicado que las bases publicadas el 31 de marzo se tramitaron antes de la pandemia y se aprobaron el 13 de marzo, de acuerdo a la partida de 30.000 euros consignada en los presupuestos aprobados por el Parlamento a finales de diciembre, que luego se ha reducido a la mitad, por "solidaridad", para aportar el resto al plan de choque COVID. De la Cuesta ha añadido que las ayudas se han convocado en septiembre, con bastante posterioridad al fin del confinamiento, y ha recordado que el PP, "sin pandemia, ya intentó eliminar todas las partidas relacionadas con la memoria histórica". Su compañera del PRC ha replicado al portavoz popular que "no es bueno hacer demagogia con las víctimas".

Desde Ciudadanos, Félix Alvarez ha afirmado que cuando el Gobierno publicó en marzo las bases de estas ayudas en materia de memoria histórica, "sintió vergüenza, indignación, sorpresa y dolor" al "no poder entender cómo con la que estaba cayendo, Zuloaga pretendía mantener la agenda ideológica del PSOE". "Con la que está cayendo, tenemos que perder el tiempo en esto", se ha preguntado, para añadir que al final esto sirve para alimentar los discursos de Vox para separar y dividir".

Por su parte, el diputado de Vox Armando Blanco ha lamentado que el PP pida la anulación de estas ayudas "por falta de recursos por la COVID" y se ha mostrado de acuerdo en que no se destine ni un solo euro en "eliminar la historia de España, pero no ahora por la COVID sino nunca". A la vez, ha arremetido contra una ley, la de la recuperación de la memoria histórica, "inútil y sectaria, que solo vale para manipular la historia de España y dividir a los españoles".

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats