López del Moral reconoce que la Justicia de Cantabria necesita más medios porque no puede “atender la alta demanda de litigiosidad”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha reconocido que le preocupa “muchísimo” que se cuestione la independencia del poder judicial y ha afirmado que ésta no se trata de un “privilegio” de los jueces sino de “una garantía para el ciudadano”.
Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, coincidiendo con el final de su segundo mandato al frente del TSJC, cargo que ha ostentado a lo largo de una década y del que ha hecho un balance “positivo”, aunque ha dicho “no estar orgulloso de nada”, porque ello es “incompatible” con la función judicial.
Cuestionado por la condena al fiscal general, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, López del Moral ha señalado que el adelanto del fallo sin conocer el contenido de la sentencia “no es la única vez que ha sucedido”, y ha detallado que se trata de una “técnica” del Tribunal Supremo en determinados casos de especial relevancia para la ciudadanía de cara a “evitar que haya especulaciones”.
Ya a nivel autonómico, ha aseverado que la Justicia de Cantabria necesita incrementar sus medios puesto que no puede “atender la alta demanda de litigiosidad” que asume. Y es que la comunidad registra, año tras año, un aumento de litigios, fundamentalmente en materia civil y laboral, “muy importante”. “Hay un desbalance muy claro entre la demanda y la capacidad que tenemos para prestar el servicio”, ha criticado.
Además, López del Moral, cuyo destino será la presidencia de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior a la que está adscrito, ha lamentado la decisión de transformar el Juzgado de Instrucción nº5 de Santander en uno especializado en violencia de género al suponer la pérdida de un juzgado, aunque ha dicho que “acepta” dicha decisión.
Y en cuanto a la adaptación de la justicia cántabra a la Ley de Eficiencia de la Administración de Justicia, ha puesto el foco en que el reto “más difícil” es su implementación en el Partido Judicial de Santander por ser el más grande --donde están 37 de los 55 órganos unipersonales que hay en Cantabria y que ya han sido adaptados--. Sin embargo, espera que ésta “no sea traumática” y ha puesto en valor la colaboración de los empleados en la tarea.
Por último, se ha mostrado igualmente preocupado por el aumento de ciberdelitos y su impacto en menores, sobre todo en lo que tiene que ver con la ciberdelincuencia sexual cometida a través de Internet o redes sociales donde entre el 70 y 80% de los casos tiene como víctimas a menores, así como los derivados del uso de la inteligencia artificial.
En cuanto a los delitos cometidos por este colectivo, López del Moral ha detallado que, si bien el número no se ha incrementado, sí son “más complejos”, haciendo hincapié precisamente en los ciberdelitos sexuales. Al respecto, ha afirmado que el Juzgado de Menores en Cantabria está “absolutamente especializado” y “bien atendido”.
0