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Lupa y paradores de Cantabria comercializarán lechazos de la marca 'Pro-biodiversidad', criados en Picos de Europa

Lupa y paradores de Cantabria comercializarán lechazos de la marca 'Pro-biodiversidad', criados en Picos de Europa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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Ocho ganaderos de Cantabria de la zona de Picos de Europa criarán este año lechazos para venderlos bajo la marca 'Pro-biodiversidad', impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, una iniciativa a la que, como novedad, se suman Supermercados Lupa y los paradores de Santilla y Limpia, que los comercializarán entre sus clientes.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena; el responsable de Compras de Productos Frescos de Lupa, Pedro Marentes; Ignacio Bosch, de Paradores, y los ganaderos cántabros participantes en la iniciativa.

La de 2020 será la tercera campaña de ventas de lechazo de cordero de Picos de Europa vendidos bajo la marca 'Pro-biodiversidad' (la primera fue en 2018) y está previsto que se vendan 10.000 kilos de este producto. De hecho, ya se ha vendido un primer lote de 1.100, según ha explicado el presidente de la Fundación Quebrantahuesos.

Ha explicado que, bajo el paraguas de esta marca, se vende lechazo criado en Picos de Europa de forma tradicional y de “gran calidad”.

Ha afirmado que los 10.000 kilos que se comercializarán esta año ya están “prenegociados” y está garantizada su colocación en el mercado.

Una de las características de este proyecto, es que el ganadero que los cría obtiene “precios ventajosos” por su producto (no se han especificado), que, según ha explicado Báguena, le permite incrementar entre un 30 o un 40 por ciento su beneficio neto.

También, se permite al consumidor adquirir este producto a un precio “respetuoso”.

La iniciativa busca respaldar a ganaderos de ovino en extensivo por sus prácticas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, tanto el consejero como el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han agradecido a Supermercados Lupa y a los paradores de Cantabria que se incorporen a este proyecto.

Los representantes tanto de Supermercados Lupa como de Paradores han asegurado que esta iniciativa se encuadra con la filosofía de sus compañías de ofrecer productos de calidad y hechos por productores cántabros.

El consejero ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos “ejemplares e ilusionantes” a la hora de promover la producción de alimentos sostenibles y de calidad que revierten en beneficios sociales y medioambientales, algo que, a su juicio, es “fundamental” para asegurar el futuro de las poblaciones rurales y los espacios en los que se desarrollan.

En este sentido, ha insistido en la importancia de poner en valor al sector primario porque, en su opinión, “es la principal fuente de ingresos de las personas que viven en los pueblos”.

Blanco ha ensalzado el valor de la marca 'Pro-biodiversidad', que comercialice estos lechazos de “extraordinaria” calidad que proceden de ejemplares criados en extensivo y de manera natural, respetando el manejo tradicional y favoreciendo la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de montaña.

También ha destacado la capacidad del proyecto a la hora de eliminar los intermediarios, algo que, en su opinión, “repercute en que todo el valor del producto revierte en el propio ganadero”.

Ha aprovechado la ocasión para agradecer a los ganaderos participantes, ocho titulares de explotaciones de Bejes, La Hermida, Tanarrio y Vega de Liébana, por su “valiente” apuesta por un proyecto en el que van a contar con el firme apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

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