La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañanes pide "responsabilidad y comprensión" a los docentes con su modelo de calendario escolar

Francisco Fernández Mañanes. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha pedido "responsabilidad" y "comprensión" ante la fórmula de calendario escolar establecida por su departamento para el próximo curso, que es "la más razonable" en su opinión, y la que "conjuga mejor los intereses" de los docentes y los centros.

Los sindicatos califican de "masivo" el seguimiento de la huelga docente

Los sindicatos califican de "masivo" el seguimiento de la huelga docente

Ha insistido en que la decisión adoptada es la "mejor para los centros educativos", y ha detallado que mantener la jornada reducida en junio y septiembre, como pide la Junta de Personal Docente, hubiera supuesto incorporar 9 días lectivos al calendario escolar, situándolo en 184, lo que "sí afectaría muy seriamente" a las semanas de descanso cada bimestre, "muy valoradas" por docentes y alumnos de Primaria en la encuesta de la Administración.

"Queremos mantener este calendario y por tanto, pedimos comprensión", ha dicho. Y ha asegurado que la Consejería estaría dispuesta a negociar con lo sindicatos "siempre que se cumpla la legalidad". "La cuestión es encontrar una fórmula que efectivamente cumpla los informes jurídicos", ha recalcado.

En este sentido ha rechazado analizar propuestas "al margen de la ley porque no saldremos nunca del debate y no podríamos aprobar el calendario, que es lo que plantearon los sindicatos: dejar las cosas como están" y continuar negociando en octubre.

Fernández Mañanes se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras la jornada de huelga convocada ayer por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO) en Educación Infantil y Primaria contra el calendario escolar 2018-2019, y que el consejero ha reconocido que ha tenido una respuesta "relativamente importante", con un 47% de seguimiento según los datos aún no definitivos en su poder, que los convocantes elevan al 76,5%.

"Creo que es el momento de apelar a la responsabilidad de todos", ha dicho el consejero, apuntando que no se puede estar "permanentemente cuestionando la legalidad". Fernández Mañanes ha vuelto a referirse a los dos informes "independientes" de funcionarios que "de manera rotunda" señalan que el calendario escolar actual no se ajusta a la legislación básica estatal.

Igualmente ha recordado que la Consejería planteó tres propuestas en la Mesa Sectorial de Educación que los sindicatos "no entraron a valorar". Una de ellas, la elegida por la Administración, es la que "mejor conjuga los intereses de los docentes y los centros y el respeto a la legalidad", en su opinión.

"Porque mal ejemplo daría yo si animo al profesorado a no respetar informes jurídicos que ponen de manifiesto que no estamos cumpliendo la legislación básica estatal", ha advertido Fernández Mañanes, a quien le sorprende que un consejero tenga que "llamar la atención" sobre el cumplimiento "ineludible" de la normativa.

"No se puede pedir a un responsable público que se salte a la torera un informe jurídico porque las cosas no se estaban haciendo correctamente", ha subrayado. "Eso tiene un nombre", ha apostillado.

Fernández Mañanes ha subrayado además que la comunidad educativa "tiene derecho a conocer el calendario" y el debate se tenía que cerrar. Y ha remarcado que en este proceso "muy largo" su departamento "siempre" ha estado abierto a la negociación, aunque sus propuestas no han sido ni "rechazadas ni aceptadas" porque los sindicatos "simplemente no entraron a valorarlas".

"Estamos haciendo lo que entendemos que debemos hacer", que es respetar los informes jurídicos y optar por la solución "que más facilita las tareas a los docentes y a los centros educativos", ha explicado el consejero, para quien concentrar dos semanas de jornada reducida en septiembre y una en junio, añadiendo para compensar tres días lectivos al calendario, es "la fórmula más razonable con la que enfrentarnos a esta situación".

Actualmente, el calendario se está sometiendo al informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación, que tiene que dar el visto bueno a la orden, que se publicará "en unos días".

El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras asistir junto a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, a la presentación de los proyectos y posterior entrega de premios del concurso 'La liga del reciclaje 2017-2018', en el CIMA de Torrelavega.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2018 - 12:55 h

Descubre nuestras apps

stats