Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín destaca en Madrid Fusión que la gastronomía es “uno de los reclamos para viajar a Cantabria”

Martín destaca en Madrid Fusión que la gastronomía es "uno de los reclamos para viajar a Cantabria"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado este martes que la gastronomía cántabra es, hoy en día, “un referente a nivel nacional e internacional y se ha convertido en uno de los principales reclamos para viajar” a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dicho durante su visita a Madrid Fusión Reale Seguros 2019 para apoyar y promocionar junto con los cocineros y productores cántabros “los éxitos que está cosechando la cocina regional y su alta calidad”. En este sentido, ha señalado que este congreso representa “el mejor escaparate para consolidar y dar a conocer al mundo la excelencia alcanzada por la gastronomía cántabra”.

La XVII edición de Madrid Fusión, uno de los encuentros gastronómicos con mayor difusión internacional, reúne en el Palacio de Congresos de Madrid, del 28 al 30 de enero, a grandes chefs y referentes gastronómicos internacionales con la asistencia de más de 2.000 congresistas.

De ahí que el Gobierno de Cantabria participe en 2019 con un formato muy especial, según apunta en nota de prensa. En concreto, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha dado un paso más este año y ha montado el restaurante 'Cantabria Infinita' en un espacio único en el que, durante los tres días del Congreso, se ofrecen 80 menús diarios a destacados invitados de Madrid Fusión, entre ellos ponentes, prescriptores y periodistas especializados.

“Nuestros grandes profesionales y nuestra cocina innovadora se merecía un lugar como éste”, ha enfatizado Martín, al tiempo que ha defendido que “la mejor forma de conocer la gastronomía es probándola y por eso hemos querido ser más minuciosos y dar a conocer nuestras excelencias culinarias con un formato que permita saborear los platos de nuestros cocineros con calma y a través de un menú completo, no en pequeñas dosis propias de un estand convencional”.

Esta apuesta por la cocina regional y su presencia destacada en los grandes eventos como San Sebastián Gastronomika y Madrid Fusión forma parte de las actuaciones y acciones de marketing diseñadas en el Plan Estratégico Gastronómico que la Consjería de Turismo está ejecutando con el fin de “difundir, consolidar y apoyar el crecimiento y la excelencia de este sector”.

“El turismo gastronómico se ha convertido en uno de los principales motivos para viajar a los destinos y disfrutar de los productos y elaboraciones autóctonas y en este campo hemos conseguido estar entre los mejores”, ha subrayado el consejero. Ha añadido, en este sentido, que su departamento “está haciendo y seguirá haciendo todo lo posible para mantener a Cantabria entre los mejores destinos gastronómicos del país”.

“No en vano contamos con seis restaurantes que suman ocho Estrellas Michelin y un amplio abanico de establecimientos de alta calidad junto con una oferta cuya media en calidad-precio es de lo mejor de España”.

TRES MENÚS Y UN VIAJE SENSORIAL

Seis cocineros de la región, cuatro de ellos con una Estrella Michelin, ofrecen estos días una muestra del alto nivel culinario regional en el restaurante 'Cantabria Infinita', ubicado para la ocasión en uno de los lugares más exclusivos del evento.

Los chefs Nacho Solana (restaurante Solana. Ampuero) y Toni González (Nuevo Molino. Puente Arce), ambos con una Estrella Michelin, fueron los encargados ayer de inaugurar el restaurante ofreciendo a los invitados un menú cien por cien cántabro (un aperitivo de piñones de anchoa y manzana; yema de huevo campero, carbonara verde y setas molino; tudanca en guiso meloso y quesada 2.0).

El menú servido este martes, con la presencia de Francisco Martín, que ha comido en el restaurante después de visitar el Congreso, ha sido elaborado por el también Estrella Michelin Kike Muñoz (El Serbal. Santander) y el chef Álex Ortiz del restaurante Pan de Cuco (Suesa).

Éste ha estado compuesto por una versión innovadora de cocido lebaniego; lasaña de pollo picasuelos y crema de queso ahumado y helado artesano de quesos cántabros con chocolate blanco y membrillo.

Finalmente, otro Estrella Michelin, Eduardo Quintana (La Bicicleta. Hoznayo) junto con David Pérez (El Ronquillo. Ramales de la Victoria) serán los encargados de cocinar en la jornada de mañana, última de Madrid Fusión.

En este caso, el menú servido será vieira atemperada, emulsión de ramallo y perlas de su coral; ensalada de chicharro y cardo; caricos con jabalí y yogurt helado de polen, merengue de miel y granizado de riesling y eucalipto. Todos los menús, regados con vinos cántabros.

Junto a los chefs, participan Rafael Prieto (El Serbal) y Amor Liaño (La Bicicleta) como jefes de sala y el bartender Oscar Solana se encarga de servir sus reconocidas combinaciones y cócteles.

Finalmente, El Dromedario se ocupa de los cafés. Mientras comen, los invitados pueden disfrutar de una ventana abierta a Cantabria a través de pantallas led con imágenes en movimiento de la región, elementos audiovisuales y vídeos que envuelven el ambiente físico del restaurante. Un conjunto de sabores y paisajes que invitan a los comensales a un viaje sensorial por la región.

MADRID FUSIÓN

La nueva Edición de Madrid Fusión convierte a Madrid en la capital del mundo de la gastronomía.

La participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, así como de célebres chefs nacionales - donde este año destaca el regreso de Ferran Adrià - y extranjeros refleja la importancia de este evento, que cuenta con más de un centenar de ponentes.

Las ciudades de Copenhague, Budapest y San Francisco ejercen como invitadas especiales y los conceptos de inteligencia artificial, el big data y la innovación, centran las temáticas pararelas al contenido culinario.

Etiquetas
stats