Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Masivo respaldo a la concentración en la fábrica de Gamesa en Reinosa, según los sindicatos

Masivo respaldo a la concentración en la fábrica de Gamesa en Reinosa, según los sindicatos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha informado a Europa Press César López, de UGT, quien ha destacado que la respuesta a la primera protesta convocada por el comité ha sido “masiva”, al contar con la participación de la “práctica totalidad” de los trabajadores, que la han secundado en función de sus turnos de entrada y salida a la factoría, y en la que no se han registrado ningún tipo de incidentes.

López ha indicado que, tras seis reuniones anteriores entre representantes de Gamesa Electric Reinosa y de los trabajadores, prácticamente una cada dos semanas, la negociación del convenio colectivo “no estaba avanzando”, con asuntos “fundamentales” para los sindicatos en los que la dirección “no quiere ni entrar” como la recuperación antigüedad, las categorías profesionales o la flexibilidad.

Ante esta situación, los trabajadores ratificaron en asamblea la convocatoria de una concentración este jueves, de 13.15 a 15.15 horas, como primera media de presión, antes del verano, para que la empresa se siente a negociar.

En este sentido, el representante ugetista ha considerado posible que la negociación se retome después de las vacaciones de verano, “a primeros de septiembre”, si bien ha segurado que los sindicatos están dispuestos a sentarse a negociar “la semana que viene”.

COMUNICADO DE CCOO

Por otra parte, CCOO Industria ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la “cerrazón” y “falta de compromiso” de la multinacional que, según ha dicho, “ha llegado a chantajear a la plantilla al ofrecerle la subida salarial a cambio de incrementar la jornada laboral en la segunda década ya del siglo XXI”.

Tras “años” de “esfuerzo” de los trabajadores para que la empresa superara la crisis que afloró en 2012, “ahora que duplica beneficios y que se ha convertido en una compañía de éxito, la dirección persiste en mantener una política restrictiva”, ha denunciado el sindicato, que tiene mayoría absoluta en el comité de empresa y que fue quien propuso en asamblea iniciar la movilización.

CCOO ha subrayado que sus reivindicaciones “no son irracionales ni imposibles”. Demanda una subida salarial “digna, en las cuantías que se están firmando en otros convenios del grupo”; recuperar la antigüedad “sacrificada”; y revisar los sistemas de promoción interna porque hay trabajadores que llevan entre 8 y 12 años como peones especialistas.

En la plataforma sindical también se encuentra la propuesta de reducir la jornada en cuatro horas anuales mientras dure el convenio colectivo y rebajar la temporalidad y la precariedad, pues 92 de los 280 trabajadores tienen contratos eventuales desde marzo de 2015. “Es posible hacer un número razonable de contratos estables sin desequilibrar la

plantilla“, ha asegurado CCOO al respecto.

Tras recordar que este sindicato ha alcanzado acuerdos con la empresa en los diferentes EREs presentados, ha advertido que lo que “no podrá aceptar nunca es el mantenimiento de un estado de desigualdad y discrecionalidad que no acompaña al desarrollo de la empresa”.

Etiquetas
stats