Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La mayoría de los 1.000 profesionales del sector pesquero cántabro han recibido este viernes su vacuna

Los consejeros de Sanidad y Pesca, Miguel Rodríguez y Guillermo Blanco, asisten al comienzo del proceso de vacunación a los profesionales del sector pesquero

elDiario.es Cantabria

0

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha planificado para este viernes la vacunación contra el Covid-19 del grueso de los profesionales del sector pesquero de Cantabria, unas 1.000 personas que serán inmunizadas con el suero de Janssen en tres puntos distintos de vacunación para cubrir toda la geografía regional.

Así, esta tarde se ha vacunado en Santander y Santoña para dar cobertura a los trabajadores de la zona central y oriental de la región, y el próximo domingo por la mañana se pondrán las dosis en el Hospital Sierrallana de Torrelavega para inmunizar a los pescadores de la zona más occidental de Cantabria.

Hasta Santoña se han desplazado hoy los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), para acompañar a los profesionales en su proceso de vacunación.

Rodríguez ha recordado que se materializa la vacunación del colectivo de trabajadores del mar tras la aprobación en el Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley que así se lo reclamaba al Gobierno, apoyada por el PRC y el PSOE. “Sin ese apoyo nunca se hubiese podido aprobar” -ya que estos dos grupos suman mayoría absoluta en la Cámara-, ha remarcado el consejero después de que algunos grupos de la oposición le hayan acusado de “no querer” vacunar a los pescadores y criticado por ir a “hacerse la foto” con ellos.

Pese a no ser vinculante para el Ejecutivo, ha destacado que la Consejería de Sanidad “hizo suya” la iniciativa y ha establecido la vacunación a través del SCS con “un esfuerzo y despliegue muy importantes”, en tres puntos de vacunación para facilitar el acceso de los pescadores de toda la región.

Se trata, según ha explicado, de un importante “esfuerzo” tanto en recursos humanos como en el despliegue de medios necesarios para atender la vacunación de este colectivo “tan fundamental”, recalcando que el objetivo fundamental de su departamento es “vacunar cuánto antes a la población”.

Por su parte, el consejero de Pesca ha expresado su satisfacción ante el inicio de la vacunación de un colectivo que ha calificado de “esencial”, por la labor que ha desarrollado durante todo el confinamiento, y “especial” por el “escaso espacio y las condiciones en las que trabajan ”codo con codo“.

Blanco ha explicado que ésta es la razón que ha llevado a considerarlo prioritario, por el riesgo que entraña la enfermedad en un barco, y ha defendido el “éxito” de esta iniciativa como un logro “de todos”, apoyado por los cinco grupos con representación parlamentaria.

Y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Miguel Fernández, ha considerado esta medida un “logro”, ya que la mayoría de los que se están vacunando salen la próxima semana a faenar en la costera del bonito y tardarán en volver a sus casas un mes o mes y medio.

Fernández ha agradecido el esfuerzo y ha valorado la “sensibilidad” del Ejecutivo a la hora de abordar esta petición.

Durante la próxima semana continuará la vacunación del grupo de 50 a 59 años de edad, en orden descendente año a año.

También seguirá la inmunización de las personas inmovilizadas en sus domicilios, preferentemente con las dosis de Janssen, así como la inoculación de segundas dosis a personas de 70 a 79 años, nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos (grupo 5B de vacunación).

De igual forma, se sigue inmunizando al grupo 7 de vacunación, es decir, personas en condiciones de muy alto riesgo, con los sueros de Moderna y Pfizer, ésta última para la franja de edad de entre 16 y 18 años.

Para ello, Cantabria recibió ayer jueves 3.800 dosis de Moderna y 1.600 de Janssen. Además, el lunes llegarán otras 21.060 de Pfizer. Las 3.900 dosis de AstraZeneca recepcionadas este miércoles se reservarán íntegramente para segundas dosis.

Etiquetas
stats