Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas marchan en Santander contra todas las violencias que sufren las mujeres

Manifestantes en Santander por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Santander, convocadas por el movimiento feminista, para clamar contra todas las violencias que sufren las mujeres, entre ellas la física, sexual, emocional, económica o institucional.

Bajo el lema 'Contra las violencias machistas, lucha feminista', la marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo, las Asambleas Feministas de Cantabria y las Percumozas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha salido a las 19 horas de la rotonda de Puertochico para llegar al Ayuntamiento.

Las manifestantes, muchas con banderas y pañuelos morados, portaban pancartas alusivas como 'Contra el terror machista, respuesta feminista, 'Destruyendo el patriarcado', 'Nos queremos vivas y libres' o 'No es no. Lo demás es violación'.

También han coreado cánticos como 'Quien ama no mata, ni humilla, ni maltrata', 'Jueces y fiscales también son los culpables', 'Ni una menos, vivas nos queremos', 'La calle, la noche, también son nuestras' o 'El reparto de tareas que se enseñe en las escuelas'.

La manifestación ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga;y varios consejeros, así como otros representantes de instituciones y ayuntamientos de la región.

También han apoyado la convocatoria los sindicatos UGT y CCOO, y la Coordinadora Cántabra de ONGD, entre otros colectivos, presentes en la marcha.

Durante la más de hora y media de recorrido, las manifestantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por hombres, que ha finalizado con aplausos en su recuerdo.

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, algunas de las manifestantes han hecho un pasillo y han mostrado pancartas con las esquelas de las mujeres asesinadas este año.

En los manifiestos, las convocantes han denunciado “las violencias instaladas” contra las mujeres, “desde las pequeñas prácticas cotidianas, hasta las grandes prácticas de los estados” y se ha puesto el foco en la violencia vicaria o de la que son objeto las mujeres y niñas trans.

Asimismo, se ha hecho referencia a las leyes de extranjería y de asilo “para situar en el centro del debate feminista las violencias racistas que están sufriendo miles de mujeres en nuestro país”.

“Las feministas tenemos un plan, dibujamos otra trayectoria de sociedad posible, con una potencia feminista que atraviesa fronteras y derriba muros” y “nos llamamos a caminar juntas, a seguir en rebeldía hasta que la sociedad feminista libre de violencia que queremos sea una realidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats