Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Miteco financiará el 75% de la rehabilitación del cargadero de Dícido

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán

elDiario.es Cantabria

0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha visitado este sábado Castro Urdiales, ha garantizado los recursos económicos necesarios para la rehabilitación del cargadero de Dícido y ha anunciado el 75 ciento del presupuesto.

Sánchez ha detallado que su departamento financiará el 75 por ciento del coste de los trabajos de rehabilitación, aproximadamente 1,1 millones del presupuesto total, fijado en 1,5 millones de euros.

La ministra ha destacado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones implicadas --Ministerio, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro Urdiales-- para que el cargadero mineral, localizado en Mioño y declarado Bien de Interés Cultural, “sea un atractivo turístico más de esta villa tan bonita que es Castro Urdiales y lo puedan disfrutar sus vecinos y visitantes con unas mejores accesibilidades”.

En este sentido, tanto la ministra como el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han destacado la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio para hacer realidad el proyecto de rehabilitación.

Junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han visitado este sábado el municipio, donde se ha presentado el proyecto que será financiado con los planes para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico '1,5% Cultural' del Ministerio.

Zuloaga ha agradecido el “importante apoyo” del Gobierno de España para recuperar el patrimonio cultural de Cantabria, en este caso, de carácter industrial, que servirá, además, como elemento dinamizador del turismo cultural.

“Es un éxito de la política”, ha opinado el vicepresidente, en la medida que tres administraciones públicas, que aúnan esfuerzos y hacen realidad este proyecto. “Nos ponemos manos a la obra en recuperar un bien a tiempo sin que se llegue a perder porque este era el verdadero riesgo que planteaba el Ayuntamiento de Castro Urdiales al comienzo de la legislatura”, ha remarcado.

Ha apuntado que la obra ya está licitada, cumpliendo con los plazos de la “hoja de ruta” marcada por la Vicepresidencia del Gobierno para “consolidar” patrimonio cultural de Cantabria. Según ha recordado, el apoyo del Ministerio se extiende a otras iniciativas culturales y de infraestructuras.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por hacer realidad la recuperación del cargadero, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento que viene a recordar las raíces de un municipio “vinculado a la mar y a los vestigios mineros” de diferentes pedanías.

El apoyo de los gobiernos de España y de Cantabria por este proyecto de “cuidado y rehabilitación” del patrimonio histórico demuestra el compromiso con Castro Urdiales, ha concluido la regidora.

“Proyectos y sorpresas positivas”

Por otra parte, Zuloaga y Herrán han mantenido un encuentro en el que han analizado las inversiones en marcha en el municipio, que avanzan con “paso firme” en palabras del vicepresidente, que ha anunciado “nuevos proyectos y sorpresas positivas” en el Presupuesto regional de 2023 en materia de atención a la dependencia, sanidad y en rehabilitación de viviendas.

Además del cargadero de Dícido, el futuro cine teatro ha sido otro de los temas centrales del encuentro. Según ha explicado Herrán, se está ultimando el proyecto para el concurso de ideas que defina cómo debe ser “este gran centro cultural”.

Además, Zuloaga ha confirmado que en el Presupuesto de 2023 incluirá una inversión de 450.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa María, una obra que ya tiene aprobado su proyecto, que prevé la consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central del templo.

El vicepresidente también ha avanzado que en 2023 se incluirá financiación en el Presupuesto para la construcción de un nuevo centro socio cultural en la zona de Cotolino.

Por otra parte, han abordado el proyecto de mejora del campo de fútbol de Vallegón que incluye el acondicionamiento del césped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado, y que contará con una financiación de Deporte de 200.000 euros.

Etiquetas
stats