Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El municipio, aceptado en la Alianza por las Montañas de Naciones Unidas

El municipio, aceptado en la Alianza por las Montañas de Naciones Unidas

EUROPA PRESS

CAMPOO DE YUSO —

De este modo, el Consistorio campurriano junto con el Ayuntamiento de Denia, son las únicas autoridades subnacionales de España que pertenecen a dicho organismo.

Después de presentar sus proyectos, iniciativas y actividades en favor del desarrollo sostenible de las montañas y sus habitantes, la Secretaría de la Alianza ha dado la bienvenida al Ayuntamiento de Campoo de Yuso a esta iniciativa internacional, ha informado hoy la entidad local en un comunicado.

La Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) es una coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas que reúne a sus miembros para trabajar en torno a la meta común de mejorar las vidas de los pueblos de las montañas y proteger el medio ambiente en las montañas en todo el mundo.

Fundada en 2002, la Alianza para las Montañas aborda los desafíos que enfrentan las regiones de montaña tomando en cuenta sus riquezas y la diversidad de los recursos, así como los conocimientos, información y experiencia de las poblaciones de montaña, para, de esa manera, estimular las iniciativas concretas a todos los niveles que garanticen una mejor calidad de vida y de los ecosistemas en las regiones montañosas del mundo.

Más de 250 gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos principales la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales y el sector privado) y autoridades subnacionales son miembros de la Alianza. La iniciativa se encuentra promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Ayuntamiento y la vecindad de Campoo de Yuso llevan largo tiempo procurando mejorar el medio rural y el desarrollo sostenible del ser humano y las montañas.

De esta manera, vecinos de Campoo de Yuso y voluntarios de toda Cantabria se han implicado activamente en la limpieza y mejora de los pueblos rurales y sus paisajes, la recogida de plásticos ganaderos, la recuperación y reforestado de antiguas escombreras y vertederos con microbosques, el pionero Plan Municipal de Desbroces, el Día Municipal del Árbol, Centros de Educación Ambiental CIMA y Naturea, Jornadas de Voluntariado Ambiental PROVOCA, por citar algunos ejemplos, que se han desarrollado en Campoo de Yuso en estos últimos años.

En Campoo de Yuso, el equipo de Gobierno se ha implicado con una mejora general de las infraestructuras rurales para la vecindad, pero llevando a cabo simultáneamente proyectos de alto valor añadido para el desarrollo rural.

Mediante la ejecución de proyectos piloto y de las denominadas ideas-faro, pretenden servir de ejemplo para la preservación de la esencia y los valores de las montañas de Cantabria. Así se busca la rehabilitación de numerosos centros culturales en las aldeas, la recuperación de monumentos como el molino de Orzales, las rutas ornitológicas, la Casa de la Miel y otros proyectos con gran relevancia para el desarrollo y el futuro.

El Ayuntamiento espera que la adhesión a la Alianza aporte visibilidad a Campoo de Yuso y a sus actividades, además de servir de instrumento de cooperación, intercambio de experiencias y proyectos.

Etiquetas
stats