Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los municipios cántabros de Picos de Europa recibirán más de 1,3 millones del Plan de Recuperación

El consejero junto a los alcaldes de la zona de influencia del Parque de Picos.

elDiario.es Cantabria

0

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ha destinado una partida de 1.385.000 euros a la financiación de actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria.

En concreto, se distribuirá entre Camaleño (900.000 euros), Cillorigo de Liébana (332.000 euros) y Tresviso (153.000 euros) para impulsar en estos tres municipios la generación de empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a las nuevas actividades sostenibles, ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales españoles y la integración de usos y actividades locales, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, y de Tresviso, Javier Campo, y con el teniente alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández, para informarles de estos fondos.

“La crisis ambiental asociada al cambio climático y la pérdida de biodiversidad genera enormes costes sociales y económicos e incrementa los riesgos sanitarios y geoestratégicos”, ha subrayado Blanco, quien ha recordado que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica “como elemento clave” para paliar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y del calentamiento global.

A su juicio, “para asegurar un progreso justo, seguro y duradero, debemos incorporar en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica los límites ambientales de nuestro planeta y detener los procesos de deterioro ecológico irreversibles”.

Consciente de que la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas naturales promuevan una economía circular que fomente la generación de puestos de trabajo de carácter local, el consejero ha confiado en la implicación de las entidades locales del Parque Nacional de los Picos de Europa para promover el desarrollo sostenible de los territorios y las poblaciones de la zona.

Ayudas de desarrollo sostenible

Estas ayudan permitirán a los municipios desarrollar iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

También iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los parques nacionales; a garantizar la compatibilidad de las actividades y uso tradicionales con la finalidad del Parque Nacional de los Picos de Europa en materia de conservación de la biodiversidad y la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como las que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional.

Los beneficiarios de estas ayudas, tanto ayuntamientos situados en el área de influencia socioeconómica del Parque como entidades locales menores, tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero de 2022, y la cuantía de la subvención por proyecto deberá ser superior a 20.000 euros, sin que exista límite máximo, si bien debe tenerse en cuenta que dentro de cada municipio deberá ejecutarse, al menos, una actuación por junta vecinal.

Todos los proyectos objeto de financiación deberán haberse iniciado antes del 1 de julio de 2022, siendo obligatorio que se encuentren ejecutados y justificados a 30 de junio de 2023.

Etiquetas
stats