Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de la última fase para concluir el eje viario del polígono de Morero comenzarán a finales de 2023

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presenta la fase 3 del proyecto del polígono de Morero

EP

0

Gochicoa presenta la fase 3 del proyecto, ya en licitación por 14,1 millones

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria avanza en la ejecución de la última fase del proyecto para construir el eje viario del polígono de Morero, que ya está en licitación por 14,1 millones y está previsto en que a finales de este año comiencen las obras.

En un acto público ante numerosos empresarios, el consejero del área, José Luis Gochicoa, ha recordado que esta última fase se ha demorado más de lo deseado debido a la carestía de las materias primas, entre otras casuísticas, lo que propició que tuviera que sacarse nuevamente a licitación.

Aún así, “hoy estamos muy ilusionados”, ha dicho, ya que se trata de una de las obras “más importantes” de la región porque finalizará la conexión de los polígonos de Guarnizo y de Morero con las principales vías de comunicación de la región, con una salida directa a la red de autovías en la S-30 y, a su vez, facilitará el tránsito entre los diferentes núcleos de la Bahía de Santander con un camino “más corto y directo” y mejorando los accesos a los municipios.

A ello se suma la posibilidad de que nuevas empresas se puedan instalar en el polígono, dada su “buena” conectividad, lo que “genera riqueza y empleo”. “Estamos muy contentos de que esta obra permita mejorar el polígono industrial”, ha concluido el consejero.

Finalmente, los alcaldes de Astillero y de Villaescusa, Javier Soberón y Constantino Fernández, respectivamente, también presentes en el acto, han agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria en el polígono de Morero que permitirá que las relaciones sociales y económicas de ambos municipios estén mucho más consolidadas.

Además, se han mostrado “muy contentos” porque, después de las dificultades que ha tenido, esta fase “va a ser realidad”.

TRABAJOS PROYECTADOS

El nuevo tramo de carretera proyectado entre el Polígono de Morero y Liaño de Villaescusa sirve de cierre a la conexión entre las autovías S-10 y S-30-Ronda de la Bahía que supone la CA-144, acometida por el Gobierno de Cantabria. El tramo tiene una longitud de 619,125 metros comenzando en el punto kilométrico 1+100, una vez superada la glorieta que sirve de conexión con el Polígono de Morero y concluyendo en una de las glorietas del enlace de Liaño.

La actuación tiene como principal elemento singular un viaducto de 427 metros de longitud. Se trata de una estructura mixta de tipología aporticada, con cajones paralelos y apoyos sobre las pilas principales mediante fustes inclinados de sección metálica cerrada.

El proyecto contempla la instalación de la señalización horizontal de todos los ejes, a través de marcas viales reflectantes en color blanco, así como señalización vertical conforme a la normativa y de todos los sistemas de contención de vehículos adecuados a cada situación.

Para la iluminación, la solución adoptada consiste en la instalación de puntos de luz formados por columnas de chapa de acero galvanizado en caliente de 10 metros de altura, de disposición unilateral y con una distancia entre ellos que no supera los 40 metros según los tramos, empleándose luminarias de tecnología LED.

Al finalizar se procederá a la reposición de un camino agrícola afectado, así como de una línea eléctrica de alta tensión bajo la que cruzará la carretera y otras medidas de restauración ambiental para garantizar la adecuada integración de la carretera en el entorno que incluye la revegetación de los márgenes y zonas afectadas, así como el acondicionamiento de un paso de fauna diferenciado del paso para el camino agrícola.

FASES PREVIAS

En una primera fase se construyó el tramo Enlace de La Cerrada -Crucero de Boo, ya ejecutado, con el que se facilitaba la conexión de los polígonos con la autovía S-10 para mejorar el acceso a los mismos desde la red de autovías del Estado.

Posteriormente se ejecutaron las obras del tramo Crucero de Boo-Polígono de Morero, recientemente finalizadas, que han mejorado la accesibilidad entre los dos polígonos industriales de la zona, dando continuidad al tramo anterior, mientras que la creación de una nueva carretera en la zona central cuya continuidad hasta la autovía S-30 es precisamente el objeto de la tercera fase que hoy se ha presentado.

Etiquetas
stats