Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Oficina de Cantabria en Bruselas incrementa en un 172% las consultas recibidas

ALFE

SANTANDER —

0

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Cantabria en Bruselas atendió 4.571 consultas a lo largo de este año, 2.895 más que durante 2019, lo que supone un incremento del 172 por ciento en las tareas informativas y de apoyo que realiza para el Gobierno de Cantabria, principal beneficiario de esta función.

La pandemia de la Covid-19 ha disparado las consultas que recibe este servicio, ha indicado el Ejecutivo, que ha precisado que los informes y seguimiento de estas políticas han centrado el 33 por ciento de la actividad.

El 88 por ciento de las consultas son realizadas por las distintas direcciones generales del Gobierno regional, que se han apoyado en la Oficina de Cantabria en Bruselas para el desarrollo de sus respectivas políticas sectoriales y el seguimiento de las iniciativas a nivel europeo.

También destaca el uso de la oficina tanto por los centros de investigación y tecnológicos de Cantabria (5 por ciento) y las empresas públicas y organismos autónomos (4 por ciento). Además han solicitado información la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad de Cantabria, junto a organizaciones regionales y particulares.

Las políticas europeas sobre la crisis sanitaria han centrado gran parte de su actividad (1.534 consultas), junto a las peticiones de información sobre otras iniciativas europeas (989 consultas). En concreto, la investigación e innovación son objeto de un seguimiento exhaustivo en la Oficina, que participa en numerosas redes relacionadas con las mismas y mantiene una estrecha relación desde hace años con los institutos cántabros.

Igualmente, ha realizado un importante apoyo en el ámbito de la representación institucional (612 consultas) y otros 492 informes han estado relacionados con proyectos de financiación de la Unión Europea y la búsqueda de socios.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado el papel de la Oficina de Cantabria en Bruselas para defender los intereses territoriales y afrontar los grandes objetivos como comunidad, actualmente centrados en dar respuesta a la pandemia, los proyectos que optan al Fondo de Recuperación de la Unión Europea y ofrecer información ciudadana y empresarial en otros asuntos "cruciales" para nuestra economía como el Brexit.

Fernández Viaña también ha resaltado su labor de apoyo en el ámbito del despoblamiento para impulsar una 'Estrategia europea para la recuperación de las zonas rurales', adaptada a las necesidades de Cantabria, dentro del Comité de las Regiones, y que las zonas rurales tengan así "mayores oportunidades de ser beneficiadas de los fondos europeos".

Por último, ha apuntado su labor como punto de encuentro de los cántabros residentes en Bruselas y también de otros agentes económicos y sociales de la región.

"El objetivo del Gobierno de Cantabria es que todos tengan como punto de referencia esa oficina para coordinar mucho mejor su trabajo", ha concluido la consejera de Acción Exterior.

Etiquetas

Descubre nuestras apps