Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La oposición carga contra el PP tras las nuevas sentencias contra el Ayuntamiento de Santander por las basuras

Servicio de recogida de basuras en Santander. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

0

PSOE y PRC han salido al paso de las dos nuevas sentencias a favor de la UTE 'Cuida Santander' (Ascán-Geaser) y en contra del Ayuntamiento de Santander en el conflicto de las basuras, señalando al PP y criticando tanto el coste que supondrán para las arcas públicas como “su huida hacia adelante”.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha destacado en nota de prensa que estas sentencias elevan a 12 las dictadas a favor de la anterior adjudicataria del servicio y elevan a “casi 2 millones de euros” la cuantía a abonar por el Ayuntamiento a la UTE, por facturas que fueron retenidas “de forma indebida”, así como los correspondientes intereses.

Según el portavoz del PSOE, lo que hizo la alcaldesa, Gema Igual, hace 15 meses “no fue romper con la anterior empresa; rompió el anterior contrato, que lo hizo el PP con 50 millones de recortes, lo que llevó a la ciudad a estar más sucia que nunca, y del que fue único responsable el Partido Popular”.

En este sentido, ha afeado el “desvarío argumental” del PP, ya que “hablan de ahorro por las arcas municipales” cuando “la realidad es que el Ayuntamiento está condenado 12 veces a pagar elevadísimas sumas de dinero público que tendremos que pagar los santanderinos de nuestros bolsillos por un servicio muy deficiente”.

“Cuando la ciudad se ha llenado de basura, el PP, como hace siempre que tiene problemas, para eludir su propia responsabilidad ha pretendido echar toda la culpa a la empresa, y lo que señalan los jueces es que el origen es el propio contrato que diseñó el PP en 2012 y la falta de control y permisividad ante los incumplimientos”, ha dicho.

Fernández ha recordado que “la tesis” del PP para la resolución del contrato son los “incumplimientos” de la empresa, pero los jueces están dando “varapalo tras varapalo” a Gema Igual y “recriminan al PP que durante ocho años consintió esa misma prestación del servicio que después le ha servido para emprender la resolución del contrato”.

“Si el PP no fiscalizó y no exigió a la empresa con anterioridad, jurídicamente tampoco puede hacerlo ahora, y la consecuencia, por más piruetas argumentales que quiera la alcaldesa, es que tenemos que pagar 2 millones de euros del bolsillo de todos los santanderinos por un servicio pésimo y catastrófico”, ha sentenciado.

Para Fernández, las 12 sentencias, unidas a “otras nueve que son firmes en las que se resuelve que no se ha podido acreditar la gravedad de los incumplimientos de la empresa”, ponen al Ayuntamiento en una situación “muy delicada de cara al pleito principal” y suponen “una amenaza grave para la salud de las cuentas municipales”.

También ha señalado que “ahora veremos cuál es su grado de respeto a los jueces”, después de que la alcaldesa declarara que “se niega a retirar su recurso judicial a la comisión de investigación de las basuras por respeto a las decisiones de los jueces, dejando a la ciudad incluso sin presupuesto para proteger sus intereses de partido”.

“Sólo hay un motivo para que no permita investigar el contrato de las basuras, y es el mismo por el que pretenden convencernos de que una condena a pagar 2 millones de euros es en realidad un ahorro, y es que el PP no quiere que los santanderinos conozcamos toda la verdad, porque son el Gobierno de la mentira”, ha concluido.

“Cs y PP son responsables”

Para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, tanto Ciudadanos como el PP, los dos partidos que forman el equipo de gobierno municipal, “son absolutamente responsables” de las decisiones que han tomado en este asunto, del que aún están pendientes las sentencias vinculadas a la propia rescisión y al contrato de emergencia.

A su juicio, “lo más lamentable” es la forma en la que las cosas se han terminado haciendo“. Así, ha señalado que ”no se puede entender“ que la Dirección General de Medio Ambiente ”no sea la responsable del contrato“, ni que ”no haya“ una mesa permanente que semanalmente aporte datos sobre la calidad o dificultades del servicio, cuestiones sobre las que el PRC planteó sendas mociones.

“Pero aquí hacen las cosas como les da la gana y evidentemente esto tiene consecuencias”, ha recalcado el portavoz regionalista, para quien los responsables municipales “se han atrincherado en este contrato de emergencia” y están esperando “con un rosario en la mano” que lleguen las elecciones del 28 de mayo y “finalmente puedan cerrar este capítulo con un nuevo contrato”.

Y, mientras tanto, “la ciudad está como está, sigue sucia” y “las quejas vecinales siguen siendo más que notables en muchas zonas”, como Castilla-Hermida, “pero hoy en día si vas al Sardinero ocurre lo mismo”, ha recalcado.

También se ha referido a contenedores soterrados “abiertos como Gargantúa, casi para expulsar basura en vez de para tragarla”, o al Parque de Mesones y el lago “convertidos en una especie de estercolero”. “Esto es no tener vergüenza, ni siquiera respeto a la propia ciudad”, ha apostillado.

“Al final no sé por dónde saldrá esto, pero mala pinta tiene”, ha concluido Fuentes-Pila, para quien lo que pone de manifiesto esta situación es que “no se ha gestionado una acción preventiva de calidad en el seguimiento del contrato” de basuras.

“Así no se puede gestionar un contrato esencial como son las basuras”, ha afirmado el portavoz regionalista, que ha confiado en que los ciudadanos “tomarán nota del hastío” generado por esta situación.

Etiquetas
stats