Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pagos de Mare, la ocupación de viviendas y las electrointensivas, al Pleno

Archivo - El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, interviene en el pleno del Parlamento de Cantabria

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 25 de octubre sobre la ocupación ilegal de viviendas, la remisión al Tribunal de Cuentas de la auditoría de MARE por los sobresueldos pagados irregularmente y la inclusión del sector de componentes de automoción en el PERTE, entre otros asuntos.

La oposición también reclamará información al Gobierno sobre las tarifas de las industrias electrointensivas, las oficinas comarcales y los controles de explotaciones ganaderas, la situación de pobreza en Cantabria que revelan los últimos informes y los trabajos de ampliación del Colegio Marcial solana de Villaescusa.

La sesión comenzará a las 16.00 horas con un orden del día que suma 14 puntos, tras el aplazamiento del tercero y la retirada del noveno: una moción, tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y siete preguntas agrupadas en dos bloques.

El Grupo Popular defenderá una moción para que el Ministerio de Industria incluya al sector de componentes de automoción en el PERTE y permita que pueda desarrollar proyectos impulsores para el sector.

Los 'populares' plantearán, además, una proposición no de ley para que Ejecutivo PRC-PSOE solicite al Congreso y al Senado medidas para frenar la ocupación ilegal de viviendas.

Concretamente, proponen que el ocupante ilegal de un inmueble no goce de la protección de morada o domicilio, que pueda producirse el desalojo en un máximo de doce horas y que la autoridad proceda al lanzamiento inmediato si no se produce el desalojo voluntario.

La iniciativa también reclama instar al Gobierno cántabro a incluir modificar la Ley 5/2014 de Vivienda Protegida de Cantabria para que no puedan ser propietarios ni usuarios de viviendas reguladas en esta ley las personas condenadas por allanamiento de morada o usurpación de vivienda.

Los diputados del Grupo Mixto-Vox defenderán la proposición no de ley -cuyo aplazamiento solicitó en el pleno anterior- para instar al Gobierno de Cantabria a que, sin mayor dilación, remita a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas el expediente de Auditoría de MARE sobre las irregularidades en los salarios pagados a sus trabajadores desde el año 2008 hasta la fecha “por si del mismo pudieran derivarse responsabilidades penales y/o civiles”, expresa la iniciativa.

Y los cinco grupos de la Cámara impulsarán una PNL conjunta para elaborar y poner en marcha de forma efectiva una Estrategia Regional de Prevención de la Ceguera Evitable.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto interpelará al Ejecutivo sobre las negociaciones realizadas por el Gobierno de Cantabria para facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permita ser competitivas con las del resto de Europa, como acordó por unanimidad el Parlamento el 2 de marzo de 2020.

Ciudadanos interpelará al consejero de Desarrollo Rural sobre el restablecimiento de la prestación de servicios en las oficinas comarcales y el Grupo Popular cuestionará al Ejecutivo sobre las medidas para revertir el crecimiento de la pobreza en Cantabria que revelan los últimos informes de diferentes entidades sociales.

El Pleno finalizará con siete preguntas agrupadas en dos bloques. La diputada del Grupo Ciudadanos, Marta García, se interesará por los controles de las explotaciones ganaderas y el diputado popular Álvaro Aguirre formulará tres cuestiones sobre las obras de ampliación del Colegio Marcial Solana en Villaescusa.

Etiquetas
stats