Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento de Cantabria, en contra de derogar el delito de sedición, con la única excepción del PSOE

Parlamento de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

1

El Parlamento de Cantabria se ha pronunciado este lunes, a iniciativa del PP en el Pleno, en contra de la derogación del delito de sedición que plantea el Gobierno de España, con el único voto en contra del PSOE, que acusa a los 'populares' de pretender “engañar” a los ciudadanos para crear “división”.

A excepción de los socialistas, el resto de partidos con representación en la Cámara cántabra han apoyado una proposición no de ley (PNL) del PP en la que se insta a las Cortes Generales a rechazar la iniciativa parlamentaria presentada para reformar el Código Penal.

Con dicha reforma se plantea sustituir el delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión -frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente- e inhabilitación de 6 a 8 años -frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual.

La iniciativa que se ha votado esta tarde en el Pleno del Parlamento, además de rechazar la derogación del delito de sedición, tenía un segundo punto en el que se insta también al Gobierno de España a “cumplir, acatar y respetar la Constitución española en la que -señala la PNL- ”no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales“, y, sobre todo, ratificar el artículo 2 de la Carta Magna en el que se señala que ”la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas“.

El debate de esta iniciativa ha hecho que los dos socios del Ejecutivo regional -PRC y PSOE- hayan votado de forma diferenciada, ya que los regionalistas se han unido al PP, Cs y Vox (estos dos últimos integrantes del grupo mixto) y a la diputada no adscrita Marta García para apoyar la PNL, mientras que los parlamentarios socialistas han votado en contra.

En la defensa de la PNL, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha alertado de los “riesgos” que, a su juicio, “entraña para España alterar el delito de sedición”, algo con lo que --ha dicho-- el Gobierno liderado por Pedro Sánhez está “negociando apoyos políticos” con los independentistas para mantenerse en el poder, aunque ello vaya “en beneficio de los delincuentes”, una postura en la que han coincidido Cs y Vox.

Ha asegurado que los votantes socialistas “con sentido común no están de acuerdo ni comulgan” con lo que pretende hacer el Gobierno.

En esto último también ha incidido el portavoz regionalista, Pedro Hernando, quien ha aludido a encuestas que señalan que “el 66% de los españoles” están en contra de introducir cambios en el delito de sedición y ha señalado que, de hecho, el 60% de los votantes socialistas lo rechazan y un 45% de los de Podemos.

Ha asegurado que el PRC y su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tienen “muy clara” su postura en este tema, aunque lo hagan sin darse “golpes de pecho de superioridad moral”.

Y es que, en su opinión, de lo que se está hablando en el fondo de la cuestión no es del delito de sedición sino de la “protección de la Constitución” o si se va a dejar o no “desamparada penalmente” a la Carta Magna ante quienes cometan hechos como los sucedidos en Cataluña en 2017 con la declaración unilateral de independencia.

A su juicio, “no existiría la polémica” sobre este asunto si lo que se hubiera planteado es la desaparición del concepto de sedición, pero a la vez se pretendiera incorporar para situaciones como las vividas en Cataluña un delito “con penas del siglo XXI”.

“No estamos hablando del concepto de sedición, sino de defender o no la Constitución, de si vamos a tener instrumenos penales contra quienes quieran subvertir el orden constitucional, las reglas del juego”, ha señalado Hernando, que cree que en España “no podemos permitirnos que no exista una consecuencia penal” para quienes no cumplan con lo que dice la Cosntitución.

“¿Vamos a dejar que aquellos que incumplen la Constitución y pueden tener en el futuro intenciones de volver a hacerlo no tengan condena penal, que no tengamos un instrumento para defender la Constitución? Con los regionaistas que no cuenten”, ha zanjado el portavoz regionalista.

Por su parte, el PSOE considera que la PNL y el discurso del PP sobre el asunto tiene “mucha demagogia” y “populismo” y “poco contenido” y han acusado a los 'populares' de practicar un “patriotismo de garrafón”.

Han defendido que la derogación del delito de sedición trata solo de “armonizar” la legislación española a la de las “principales demogracias europeas” donde “no existe” este tipo penal, que, a su juicio, es una figura “obsoleta”.

A diferencia que lo mantenido por el PP y por varios de los portavoces de Cs y Vox, la portavoz parlamentaria del PSOE, Noelia Cobo, ha defendido que la derogación de este delito “no representa concesión alguna al independentismo”.

Así, Cobo cree que el PP, con este tipo de iniciativas, “compite con la ultraderecha por un trozo del pastel eletoral”. “Dejen de engañar a la ciudadanía y crear crispación y división”, ha reclamado.

Etiquetas
stats