Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Cantabria encadenará cuatro días de plenos esta semana antes del parón estival

Exterior del Parlamento de Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El Parlamento de Cantabria encadenará esta semana, antes del parón estival, cuatro días de plenos, en los que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la petición del PP para reprobar y solicitar el cese de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la nueva Ley del Suelo, el plan del Gobierno para ayudar a sectores afectados por la guerra en Ucrania, y el estado de la región.

Concretamente, habrá dos sesiones ordinarias, el lunes 27 y martes 28 y otra de dos jornadas, el miércoles y jueves, con el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, conocido como el 'debate del estado de la región'.

El Pleno del lunes arrancará a las 16 horas y debatirá la reprobación de la ministra Ribera y petición de cese, para la que el PP intentará recabar el apoyo de la Cámara; la oferta de la Escuela de Idiomas y la situación del pueblo cubano, entre otras cuestiones. El orden del día suma 23 puntos: una moción, tres proposiciones no de ley, una interpelación y 18 preguntas agrupadas encuatro bloques.

Así, el PP defenderá dos iniciativas, la primera de ellas es una moción para ampliar la oferta de estudio de lenguas extranjeras ofrecidas por la Escuela Oficial de Idiomas para que todas lenguas ofertadas se impartan en las tres sedes.

La otra es la proposición no de ley para que el Parlamento repruebea la ministra Ribera por los, a su juicio, “numerosos perjuicios” ocasionados al tejido productivo de Cantabria y por la “actitud mostrada” hacia las instituciones de la comunidad.

Por su parte, Vox propondrá una iniciativa, en forma de proposición no de ley, para que el Gobierno ponga en marcha un programa de becas para financiar los estudios a jóvenes que quieran formarse en disciplinas vinculadas al sector primario, ya sea Formación Profesional o estudios universitarios.

Por otro lado, la Cámara debatirá una iniciativa, suscrita por regionalistas, populares, socialistas y Cs (ahora integrado en el Grupo Mixto) para pedir al Gobierno cubano que “respete los derechos humanos” e instalarle a que dé “pasos firmes y decididos en la apertura democrática y económica”, así como solicitar el levantamiento del embargo americano e instar al Gobierno de Cantabria a que siga con su política de diálogo, ayuda y cooperación con el pueblo cubano.

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará al Ejecutivo sobre el “cambio de política económica de Argelia como reacción a la decisión del Gobierno de España de dejar el futuro del Sáhara en las manos de Marruecos”.

La sesión finalizará con 18 preguntas del PP, agrupadas en cuatro bloques. Así, el diputado Íñigo Fernández preguntará por el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños y las sentencias de derribo; su compañero César Pascual por el proyecto de protonterapia, y Roberto Media por las inversiones en infraestructuras ferroviarias.

Pleno del martes

El Pleno del Parlamento se volverá a reunir al día siguiente para debatir y votar el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, la conocida como Ley del Suelo. Esta nueva norma sustituirá a la actualmente vigente, que data de 2001 y que ha sufrido modificaciones en este tiempo.

Durante la tramitación en el Parlamento del texto remitido por el Gobierno, el proyecto ha sufrido varias modificaciones con la incorporación de un 60% de las enmiendas presentadas y aprobadas en comisión. Salvo cambios de última hora, la norma se aprobará pero sin consenso de todos los grupos, ya que el PP ya ha advertido de que no la apoyará si no se mantiene la actual regulación de la vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico y se ha mostrado contrario a los cambios que se plantean respecto a la vigente, que data de 2012.

El orden del día del Pleno suma una segunda iniciativa, una proposición de ley para tramitar un crédito extraordinario para que el Gobierno regional financie ayudas destinadas a sectores económicos afectados por la guerra de Ucrania. La propuesta tiene el aval de los grupos regionalista, popular, socialista, y mixto (Vox y Ciudadanos).

Debate del estado de la región

Y ya el miércoles y jueves, 29 y 30 de junio, se celebrará elDebate sobre el Estado de la Región, que será el último de la legislatura, ya que el año que viene es electoral y no se celebrará.

La cita comenzará el miércoles a las 11 horas con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por tiempo ilimitado. Al finalizar, se suspenderá la sesión por un tiempo no inferior a tres horas, como marca el reglamento, y está previsto que sobre las 16 horas se abra un turno de intervención para los grupos parlamentarios, que dispondrán de treinta minutos cada uno.

El presidente del Gobierno podrá responder a cada grupo o hacerlo al final de manera conjunta en una única intervención. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y el debate del miércoles se cerrará con ladúplica del presidente.

Al término de esta primera jornada de debate los grupos parlamentarios tienen una hora para presentar propuestas de resolución.Inmediatamente después la Mesa del Parlamento admitirá a trámite las cuestiones que sean congruentes con los temas debatidos.

En la jornada del día 30, a partir de las 11 horas, cada grupo dispone de diez minutos para defender sus propuestas de resolución. A continuación, se abrirá un turno de fijación de posiciones dediez minutos por grupo, transcurridos los cuales se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

Etiquetas
stats