La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

El Parlamento de Cantabria rechaza los peajes en las autovías, con la abstención del PSOE

Autovía A-67

El Parlamento de Cantabria ha expresado este lunes en el Pleno su rechazo a la planteado del Gobierno de España de establecer peajes en las autovías españolas, un posicionamiento que ha contado con la única abstención del PSOE, que ha criticado que se esté debatiendo y votando algo que aún es una "hipótesis" y una "idea" del Ejecutivo central que aún está "sin desarrollar".

Pese a esta observación de los socialistas, la Cámara cántabra ha decidido pronunciarse ya de forma "clara" sobre esta cuestión y, además, lo ha hecho por partida doble: aprobando dos proposiciones no de ley (PNL) -una del PRC y otra del PP- en el mismo sentido.

Ambas han sido aprobadas con el mismo resultado: Con los votos a favor de los tres partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) y también con el del PRC y con la abstención del PSOE.

De esta forma, los dos socios de Gobierno han vuelto a discrepar sobre un asunto en el Pleno, rompiendo su sintonía en el voto.

El PRC y la oposición han criticado esta medida planteada por el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió en abril a la Comisión Europea y la han tildado de "inadmisible", "inaceptable" y que Cantabria "no se puede permitir".

Han defendido que se trata de una medida "recaudatoria" que supone "machacar" con más impuestos a los españoles, y entre ellos a los cántabros, y que, además, va a ir "en perjuicio de la economía", haciendo "menos competitivas" a las empresas al tener que acarrear con el coste que les supondrían estos peajes, que harían, según ha señalado, encarecer, además sus productos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de los socialistas y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha censurado que desde el Parlamento regional se vote ya sobre una cuestión que solo es una "hipótesis" ya que, según ha dicho, por parte del Gobierno de España, "no hay ningún plan detallado" ni un propuesta "definida" sino que solo es una "idea sin desarrollar".

Así, ha defendido que en lo trasladado por el Gobierno a Bruselas no hay ni previsión económica acerca de lo que puede suponer esta medida ya que no se han establecido ni tarifas ni las posibles exenciones de la misma.

Cobo ha señalado que el Gobierno de España, con lo planteado a la Comisión Europea, solo ha pretendido "abrir un debate" acerca de cómo hacer frente a la financiación en materia de carretera y al "evidente" déficit en materia de conservación de carreteras, del que ha culpado al PP.

A su juicio, se trata de una cuestión que hay que debatir "entre todos" y ha afirmado que cuando el Gobierno de España tenga una propuesta "real" la llevará a las Cortes Generales.

Por otra parte, se ha rechazado, por la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara, una moción del grupo mixto-Vox para instar al Gobierno de Cantabria a garantizar, tanto la propiedad privada como su uso, a todos los propietarios de viviendas, alojamientos o edificios en la futura ley.

Idéntico resultado ha cosechado una moción del PP que buscaba instar al Gobierno de Cantabria a presentar a la Cámara, en un plazo máximo de tres meses, un plan de trabajo en el que se detallen las principales inversiones en infraestructuras educativas que se prevé realizar en lo que resta de legislatura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats