Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pazos presenta una candidatura a rector de la UC de continuidad y renovación con la enseñanza a distancia como reto

Pazos presenta una candidatura a rector de la UC de continuidad y renovación con la enseñanza a distancia como reto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La candidatura, que tiene como eje a las personas, mantiene los actuales ocho vicerrectorados aunque se redistribuyen sus competencias para reflejar las nuevas prioridades.

Así lo ha dicho Pazos en una rueda de prensa en la que ha presentado oficialmente su candidatura, que de momento es la única, aunque se podrán interponer reclamaciones hasta el día 5. En caso se no haberlas, quedará proclamada de forma definitiva el 9 de marzo, fecha en la que comenzará la campaña electoral, que se desarrollará hasta el día 25.

Pazos ha dado a conocer a su nuevo equipo, en el que repiten tres vicerrectores y se incorporan otros cinco; una renovación “importante” que significa “esa necesidad de sabia nueva para afrontar el reto de estos cuatro años”. Un periodo en el que tanto la UC como la universidad española se enfrentan a retos “verdaderamente importantes”, ha señalado.

El candidato ha asegurado que se presenta a renovar el cargo “con ilusión total”, puesto que estos cuatro años al frente del Rectorado “no me quitan ilusión, al revés”, y ha puesto en valor la “experiencia adquirida” para afrontar “esta etapa de retos”.

También ha hecho hincapié en la importancia de la campaña electoral, que comenzará el lunes, para dar a conocer su programa y escuchar las aportaciones de todos los colectivos porque el actual es “un momento clave para definir juntos la universidad que queremos”. “Nos jugamos mucho en esta campaña, que va a ser viva; nos la vamos a tomar muy en serio”, ha asegurado.

Ha indicado que la prioridad de su candidatura son las personas, comenzando por la formación técnica y en valores de los estudiantes, “cuidando mucho la empleabilidad” además; los profesores e investigadores, donde ha señalado la importancia de la plantilla crezca y se estabilice y de captar talento; y el personal de administración y servicios (PAS), continuando la línea de mejora y renovación de plantilla.

“Seguiremos con la política de PAS y PDI ya iniciada, después de años de bloqueo, de crecimiento y promoción de la plantilla”, ha subrayado.

Por lo que se refiere a los vicerrectorados, Pazos ha puesto “un gran acento” en la internacionalización, en hacerla “mucho más fuerte” sobre todo en las nuevas o futuras convocatorias de la Unión Europea en cuyos programas la UC tiene que estar presente porque “cada vez más, las universidades españolas serán lo que la Unión Europea diga”.

También ha incidido en la transformación digital, donde el candidato ha advertido que “o la hacemos bien, o nos barren del mapa”. Porque se requiere un cambio de mentalidad “total” en el funcionamiento no solo administrativo sino de la enseñanza y la investigación.

Igualmente ha destacado la transferencia de conocimiento, que ahora contará con un vicerrectorado específico porque, aunque “hay mucho hecho”, el nuevo equipo quiere “darle carta de naturaleza total”, implicando a empresas, Gobierno, ayuntamientos y comarcas ya que “es una obligación moral de la UC ayudar a toda la geografía de Cantabria”.

Como novedad, se incluye el Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia porque constituyen “dos retos para la enseñanza”, según Pazos, que ha explicado que los títulos propios dan “más flexibilidad” a la universidad. Además, ha abogado porque la UC cuente con una oferta de enseñanza a distancia “razonable y clara”, porque “en parte, el futuro, irá por la enseñanza virtual”.

Para el candidato, la enseñanza a distancia es “la clave” del futuro pero “hay que hacerla bien”. En este sentido, ha apuntado el “peligro” que ya se está viendo en España de enseñanzas virtuales “que dejan mucho que desear”. Por eso, ha defendido que en la UC “no podemos tener menos calidad que en la enseñanza presencial”, para lo que se estudiarán posibilidades de enseñanza y se pondrán en marcha mecanismos. Pazos ha adelantado que la transición comenzará con los máster antes que con los grados

Para afrontar estos retos, el candidato cuenta con un equipo que tiene “una experiencia muy significativa de gestión”, todos con trayectoria de trabajo en la UC.

EQUIPO

En el equipo que acompaña a Pazos de cara su segundo mandato repiten Ernesto Anabitarte, que continuará al frente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado; Tomás Mantecón, que unirá a las competencias de Cultura y Proyección Social la de Relaciones Institucionales; y Mario Mañana, que se seguirá ocupando de Campus y Sostenibilidad y agregará Transformación Digital.

Se incorporan al equipo Luigi dell'Olio, que dirigirá el Virrectorado de Investigación y Política Científica; Matxalen Llosa, el de Internacionalización y Cooperación; Marta García, el de Estudiantes y Empleo; Daniel Pérez, el nuevo de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento; y María José González, también al frente del nuevo de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia que incluye el impulso de la formación virtual.

Silvia Tamayo será la nueva secretaria de la UC, mientras Enrique Alonso continuará como gerente de la institución.

CONTRATO PROGRAMA

Otro de los ejes de trabajo de la nueva candidatura es la negociación con el Gobierno de Cantabria del nuevo contrato-programa puesto que el actual concluye a final de año.

Pazos ha destacado la “buena sintonía” que existe con el Ejecutivo, al que tratará de “convencer” de las prioridades de la universidad y por tanto, de financiación, que cree que “coincidirán” con el Gobierno.

Ha adelantado que defenderá mantener como asignado total la financiación de las nóminas --suficiencia financiera-- e intentará también incluir “parte del mantenimiento” de la institución (como edificios o equipamientos), y el resto bajo cumplimiento de compromisos, es decir, en función de la consecución de objetivos se obtendrá más o menos financiación.

“Yo creo que el Gobierno coincidirá”, ha reiterado Pazos, que ha reivindicado la calidad de la docencia y la investigación, subrayando que en la segunda “no podemos perder la posición porque somos absolutamente privilegiados”.

Además, ha advertido que si la UC quiere una transformación digital “real”, eso requerirá una financiación específica “importante”.

Por otra parte, el rector ha calificado como “un sueño” la futura ley de Investigación, Transferencia e Innovación de Cantabria, anunciada por el Gobierno regional, que emanará del Pacto por la Ciencia y las Universidades y podría tramitarse a finales de este año, y comprometerá el 2 por ciento del PIB regional para investigación e innovación.

Esta inversión, según Pazos, “nos pondría en la órbita de la UE”, y por ello, ya ha transmitido su apoyo al Ejecutivo puesto que es una “aspiración clave” de la UC.

Etiquetas
stats