Pedro Duque, Raquel Yotti y César Tolosa, esta semana en los cursos de verano de la UIMP de Santander

Archivo - La rectora de la UIMP, María Luz Morán y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en el acto de clausura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de 2019.- Archivo.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, protagonizarán esta semana los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En su segunda semana de programación, la UIMP analizará el sistema fiscal actual y la transición ecológica; el futuro de la medicina de precisión, la protección jurídica del paciente, las dificultades laborales de la mujer en el mundo del periodismo y los desafíos del nuevo programa Erasmus Plus, entre otras apuestas, ha explicado en nota de prensa.

La subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, será la encargada de inaugurar el curso 'Sistema fiscal y transición ecológica', en el que también participarán los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; así como el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, además de otros expertos.

Asimismo, el apartado médico contará una vez más con un peso importante en la programación prevista, con el 'XIV Encuentro interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente', que reflexionará sobre las bases necesarias para el rediseño del sistema sanitario después del impacto de la pandemia del Covid.

El encuentro será inaugurado por el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez, y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González; y contará con la presencia, entre otros, del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa. Estará dirigido por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y será inaugurado por videoconferencia por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, y su homólogo en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, revisarán las dificultades históricas de la mujer en el mundo del periodismo y analizarán una situación actual en la que muchos de los puestos directivos siguen ocupados por hombres.

Además, el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, encabezará un seminario sobre los desafíos del nuevo programa ErasmusPlus.

Actividades literarias y culturales

En cuanto a las actividades literarias y culturales, los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín presentarán el lunes 28 su libro Periodismo 2030, un esfuerzo conjunto por vislumbrar el futuro de esta profesión.

Al día siguiente tendrán lugar las Veladas Poéticas, con los últimos Premios de Poesía Fundación Loewe, Diego Doncel y María Obrero, y la presencia de la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe.

El miércoles 30 se celebrará el ciclo de conferencias 'En contexto', con la participación de la periodista Dolores Gallardo, y la representación de la obra Nostalgia 2175, por la compañía TeatrUKo, pondrá el colofón a esta segunda semana de actividad de la UIMP el 1 de julio en el Paraninfo del Campus de Las Llamas.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 11:39 h

Descubre nuestras apps