Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Ciudadanos rechazan las cuentas del Gobierno de Cantabria para 2022 porque se basan en “estimaciones que nadie se cree”

La secretaria general del PP, Maria José González Revuelta.- Archivo

elDiario.es Cantabria

0

El Partido Popular y Ciudadanos no se creen las cuentas presupuestarias para 2022 que ha presentado el Gobierno de Cantabria en el Parlamento para su debate y aprobación.

El Partido Popular ha valorado que el Presupuesto de Cantabria (PGC) para 2022, que el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) “vende como un maná”, está basado en “estimaciones poco realistas que nadie se cree”, y ha lamentado que “no contemple bajada de impuestos para empresas y familias si el dinero va a entrar a chorro”.

Así lo manifestado la secretaria general del PP, Maria José González Revuelta, tras la presentación de este viernes en el Parlamento regional del proyecto de ley de los Presupuestos de Cantabria para 2022, ha indicado el PP en nota de prensa.

González Revuelta ha explicado que, aunque espera “estudiar a fondo” los detalles del documento de cara a plantear propuestas, porque es el instrumento “más importante” que tiene la comunidad para dinamizar la economía, en una valoración inicial “no parece que el presupuesto presentado cumpla con los requisitos que tiene que cumplir para que estemos de acuerdo”.

En primer lugar, la secretaria autonómica ha señalado que un presupuesto “debe estar basado en datos reales” y la base de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 es “poco realista”, ya que su previsión de crecimiento para 2021 es de más del 7,8% y para 2022 de más del 8,6%.

Unos datos, que según González Revuelta, “están muy por encima de las previsiones de los institutos profesionales”, que estiman una subida de en torno a un 5% para este año y de un 6% para el próximo. “Nadie se cree que Cantabria vaya a crecer en 2022 más que Alemania”, ha dicho.

La dirigente 'popular' ha recordado que si cada punto del PIB puede estar en torno a los 125 millones de euros “son unas diferencias enormes que hacen que los PGC 2022 sean poco creíbles en su estimación económica”.

Además, ha apuntado que, como cada año, el Gobierno “infla” los ingresos, “que dependerán en gran parte de estas estimaciones tan irreales e infra presupuesta los gastos, éstos tienen que ser cubiertos recortando las partidas de inversión”.

“Se basa en unas estimaciones de crecimiento que todos los organismos nacionales e internacionales han desacreditado, con lo que el punto de partida no es bueno”, ha sostenido González Revuelta, quien ha advertido de que todas estas cuestiones “convierten las cuentas de 2022 en ciencia ficción”.

Por otra parte, la secretaria autonómica ha indicado que para que los PGC 2022 tengan el apoyo del PP deben de dinamizar la economía y el empleo, ayudando a familias y empresas y, para ello, una parte fundamental es que hya una bajada de impuestos.

A su juicio, “no se entiende que el Gobierno diga que es un presupuesto expansivo con mucho dinero para gastar, pero no baje los impuestos a los ciudadanos en un momento en el que empresas y familias lo están pasando mal y necesitan más que nunca una rebaja fiscal que, además, se está aplicando en la mayoría de las CCAA y países de nuestro entorno”.

Para la secretaría autonómica no solo “se puede”, sino que “se debe bajar los impuestos en un momento en el que, según el Gobierno de Cantabria, el dinero va a entrar a chorro en las arcas regionales”. Y ha criticado que el Gobierno cada año “presuma de tener el presupuesto más inversor, pero a hora de la verdad recorte siempre de la inversión y no lleve a cabo las obras que tiene presupuestadas”.

“El Gobierno PRC-PSOE no tiene buena hoja de servicios en ejecución presupuestaria y tiene poca credibilidad respecto de la ejecución de inversiones que promete”, ha abundado la secretaría autonómica, quien ha sostenido que “las cifras son muy evidentes y que en un año tan crítico como 2021 solo ha sido capaz de ejecutar el 36% de las inversiones, lo que significa que da igual lo que se pinte en el presupuesto porque año tras año no ejecuta ni la mitad de lo que promete”. “Sin bajar los impuestos y sin inversión de verdad no se puede pretender dinamizar la economía”, ha reprochado.

Por último, González Revuelta ha puesto el foco en “el riesgo” que sufren las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales si se fundamentan en unas cuentas “basadas en premisas falsas”.

“Un presupuesto que presume de ser muy expansivo, con un crecimiento nominal respecto al presupuesto real en el mes de septiembre del 5,1%, cuando la inflación está ya en el 5,5%, significa que no es en absoluto expansivo porque la inflación supera al crecimiento presupuestario. Todo ello, unido al hecho de que el Gobierno dedica cada año más dinero a los intereses de la deuda y al gasto corriente”, ha añadido.

“En resumen, un presupuesto demasiado pegado a la inflación para ser realmente expansivo, que parte de previsiones exageradas, muestra poca credibilidad respecto de la ejecución de inversiones que se promete y nuevamente no baja los impuestos”, ha concluido.

Cs: “Frustración”

Ciudadanos ha opinado que los Presupuestos presentados este viernes por el Gobierno de Cantabria para 2022 son las cuentas “de la frustración” y “muestran más gasto incontrolado e ingresos menores de los previstos al estimar una recuperación delirante” del 8,6 por ciento para el próximo año.

“No se lo creen ni ellos”, ha dicho el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, en un comunicado tras asistir a la presentación oficial del proyecto de Presupuestos de Cantabria del Ejecutivo para 2022, que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento tras registrarse las cuentas en la Cámara.

Álvarez ha censurado que el Gobierno lleve siempre “la misma cantinela” en todos los Presupuestos, afirmando que son, “supuestamente, los más sociales de la historia, los más expansivos y los más inversores” cuando, “al final de cada ejercicio, Cantabria sigue sin ejecutar las inversiones previstas y aumentando la deuda.

En este sentido, ha subrayado que, en 2021, Cantabria ha tenido que pagar en intereses y amortización de la deuda 475 millones de euros y, en 2022, se prevén destinar a ello 518 millones, 43 millones más.

Además, Álvarez ha declarado que, teniendo en cuenta que todos los organismos especializados (Banco de España, AIREF, FMI...) están rebajando las previsiones de crecimiento cada vez que publican sus informes, en Cantabria, “lejos de conseguir sanear las cuentas y apuntalar el crecimiento, van a suponer más déficit y más deuda”.

Así, ha denunciado que el bipartito PRC-PSOE “hipoteca el futuro” de las futuras generaciones. “Nos intentan engañar diciéndonos que la deuda en relación al PIB disminuirá, pero esa disminución se produce al aumentar el PIB, no al reducir la deuda”, ha mantenido.

Además, ha opinado que, ante el “incierto” escenario económico que se presenta en los próximos meses, con la inflación “disparada”, el aumento “insostenible” de la energía, la escasez de materias primas y el uso “torticero y partidista” de los fondos europeos, el futuro económico de Cantabria “se presenta muy oscuro”.

“Un Gobierno responsable tendría que buscar el equilibrio presupuestario no sólo por la vía del incremento de ingresos que se va a producir al mejorar la economía, sino también por la reducción del gasto superfluo y no productivo”, ha apuntado el líder naranja, que ha insistido en que el Ejecutivo cántabro “debería emular a los principales países de nuestro entorno y centrarse en la gestión de los fondos europeos y en reducir impuestos para que las empresas y autónomos ”puedan recuperar músculo y capacidad“, y los ciudadanos en general puedan destinar más recursos a lo que consideren oportuno.

Álvarez ha tachado de “muy preocupante” la “falta de capacidad” de este Gobierno para gestionar los fondos europeos “en inversiones que realmente cumplan con la función de modernizar y actualizar el modelo productivo” de la comunidad.

“Ciudadanos siempre defenderá que el dinero está mejor en el bolsillo de la gente que al albur del capricho de los políticos que nos gobiernan”, ha reivindicado el coordinador de Cs Cantabria.

Además, Álvarez se ha mostrado muy crítico con el “numerito de marketing” que se “ha montado” el Gobierno de Cantabria para la presentación de los Presupuestos en el Parlamento: “Sólo les ha faltado llevar a Los Sabandeños para animar la velada. Mucho ruido y nueces escasas”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats