PP y Vox reprochan al Gobierno no escucharlos y aprobar un Presupuesto "espíritu Filmoteca"

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández

PP y Vox han reprochado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que "no les ha escuchado" y va a aprobar, con el apoyo de Cs, un Presupuesto "malo" y de "espíritu Filmoteca" puesto que "en la calle pasa una cosa y en los despachos otra".

La comida de trabajo del ministro Illa en Cantabria: 15 comensales en dos estancias y tres mesas separadas

La comida de trabajo del ministro Illa en Cantabria: 15 comensales en dos estancias y tres mesas separadas

Así lo han manifestado este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria durante el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2021, que asciende a 3.076 millones de euros.

PP y Vox han criticado estas cuentas y han criticado que, en ellas, no se haya aceptado ninguna de sus enmiendas a pesar de su ofrecimiento de diálogo.

Además, han lamentado que las cuentas para el próximo año son una continuación de las de los ejercicios anteriores y "se limitan a pagar salarios y gastos corrientes" pero no incluyen medidas para paliar la crisis y afrontar la recuperación económica. "No podían ser los mismos Presupuestos de siempre con un poquito más de gasto. Necesitábamos otras medidas", han opinado".

Así, han criticado que "la realidad de la región es una y el concepto de la gestión es otra" por parte de un Gobierno "de espaldas a la calle, de espaldas a la realidad y de espaldas a Cantabria".

"No es el presupuesto espíritu Valdecilla", es "espíritu Filmoteca", ha sentenciado el diputado 'popular' Iñigo Fernández después de que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, haya apelado a ese "espíritu Valdecilla", señalando que es un hospital que "ha sufrido incontables calamidades" de las que "se ha repuesto" asumiendo que el "cambio es inevitable" pero puede hacerse "en positivo".

"En estos momentos, el mundo sufre y España sufre también, una pandemia que ha causado la mayor crisis económica y social después de la guerra. Por eso yo les animo a fomentar ese espíritu", ha dicho Sánchez a PP y Vox a los que ha llamado a ser "optimistas" como, a su juicio, hacen los Presupuestos que aportan "esperanza, certidumbre, estabilidad y confianza" en momentos de "máxima incertidumbre".

Sin embargo, el PP ha asegurado que desde el mes de marzo la oposición ha sido la "más responsable, más útil y más colaboradora de la historia del Parlamento" para sacar adelante diferentes acciones para paliar la pandemia del coronavirus, y a pesar de ello en esta ocasión PRC y PSOE "no les ha dejado ninguna opción" para participar en los Presupuestos.

"No nos han llamado ni para sentarnos", ha dicho Fernández, insistiendo en que su partido ha pedido participar "por activa y por pasiva" y ha presentado una "oferta que no ha sido escuchada".

Su propuesta incluía obtener 300 millones de euros para inversión a través de un mayor endeudamiento, ya que "esta vez sí se podía y era necesario, con el fin de "inyectarlos en la economía", "salvar" el tejido productivo y entregar ayudas.

En definitiva, pretendía ser un "salvavidas" para algunos ciudadanos y especialmente para los negocios afectados por la pandemia, ha explicado el diputado 'popular'.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha destacado que las cuentas no incluyen "ni una sola medida" para mejorar la sanidad ni la situación económica de Cantabria.

Palacio ha criticado la actitud que el Ejecutivo está manteniendo hacia el sector de la hostelería, que este martes se ha concentrado ante las puertas del Parlamento porque "el nivel de ayudas del Gobierno junto a las prohibiciones que les ha impuesto les condena a la miseria".

Así, ha criticado que se han tomado unas medidas que les han "obligado a cerrar" por parte de un Gobierno que "luego celebra un guateque para dar la bienvenida al ministro de Sanidad". "El mismoque cierra los restaurantes y se abre un comedor en un edifico público", ha dicho.

Por último, ha denunciado la "inutilidad" del debate de proyecto de Presupuestos, "un paripé" de "lo políticamente correcto" y un "mero trámite para sacar adelante la ley" en el que se muestra una "falta de diálogo y de respeto por la oposición".

Etiquetas

Descubre nuestras apps