Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC exige la dimisión de Jesús Díaz como presidente de la Junta Local del PP

Archivo - Administrador de Nocanor declara en el juicio contra el exalcalde de Noja Jesús Díaz (PP) por presunta prevaricación en el retraso de licencias a la urbanización proyectada por esta empresa en el municipio.

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Noja ha exigido la dimisión de Jesús Díaz como presidente de la Junta Local del PP en el municipio, tras su condena por prevaricación.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto al que fuera regidor de la villa diez años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en la concesión de licencias para la construcción de viviendas a la promotora 'Nocanor', empresa familiar del actual regidor, Jesús Ángel Ruiz (PRC).

Este partido ha recordado que el que fuera primer edil de la Villa durante 27 años sigue ejerciendo como presidente de la Junta Local de la formación 'popular' en Noja a pesar del fallo, difundido este jueves tras el juicio celebrado en mayo y que no es firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

En la resolución, la sala de la Sección Tercera de la AP le condena a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en el caso 'Nocanor', por lo que el PRC exige la dimisión de su cargo en la formación política y la expulsión del partido.

Los regionalistas han señalado, además, que Díaz sigue siendo objeto de “múltiples” causas judiciales abiertas y de otra diligencia previa, que están investigando, entre otros, posibles delitos de prevaricación y falsedad documental durante sus casi 30 años de “gestión opaca y, como se desprende de las sentencias condenatorias, ilegal”, según subrayan en un comunicado.

En este sentido, los regionalistas han señalado que el hecho de que Díaz siga siendo un “alto cargo municipal de los 'populares' responde a la estrategia que ya está utilizando el PP con otros representantes como Dolores de Cospedal, a los que parece deber algún favor por sus servicios”.

Además, aseguran que en una reciente reunión de dirigentes del PP autonómico con la agrupación municipal 'popular' se pidió a Jesús Díaz que dimitiera del cargo en la Junta Local de la formación nojeña ante “la situación judicial en la que se encuentra inmerso”, pero el exregidor “se ha aferrado al cargo”, por lo que el PRC ha reclamado que “la dirección del PP actúe como se espera de cualquier partido democrático y tome cartas en el asunto para que Díaz deje de manchar el nombre de Noja”.

“Si el PP quiere alejarse de la corrupción debería empezar por tomar decisiones y expulsar de su organización a dirigentes como Jesús Díaz”, ha valorado el PRC nojeño.

Los regionalistas lamentan que “esta actitud del PP esté manchando la imagen de un municipio al que Díaz no representa”, y que desde su marcha de la Alcaldía se caracteriza por la “transparencia en la gestión y la accesibilidad de sus dirigentes, que siempre tienen la puerta abierta para sus vecinos”.

ACTITUD CACIQUIL

Para el PRC municipal, la sentencia de la AP confirma la “actitud caciquil de un regidor para el que la gestión municipal se basaba en el amiguismo y en sus intereses personales”, sin atender “el beneficio municipal público”.

Por ello, critica “que el PP siga manteniendo como máximo representante de su partido en el municipio a una persona condenada y con diversas causas judiciales abiertas”, y considera “indecente el daño que los 'populares' hacen al municipio”.

En este sentido, y para finalizar, han recordado que el PP, como organización nacional, es un partido condenado por lucrarse con la trama 'Gürtel', según confirmó el Tribunal Supremo en octubre de 2020, y actualmente “son muchas las líneas de investigación abiertas contra diferentes dirigentes que han ostentado cargos a nivel autonómico y nacional, incluyendo numerosos ministerios”, por los casos de “corrupción sistematizada que ha existido en este partido”.

Etiquetas
stats