El PRC vota con PP, Ciudadanos y Vox en el acuerdo de infraestructuras ferroviarias mientras el PSOE opta por la abstención
El PRC y PSOE, que gobiernan en coalición Cantabria, han vuelto a romper su sintonía de voto en el Pleno del Parlamento, ya que mientras los regionalistas han dicho 'sí' a un gran acuerdo político en materia de infraestructuras ferroviarias propuesto por el PP, los socialistas se han abstenido.
Ha sido tras el debate de una iniciativa de los 'populares' para instar al Gobierno regional a suscribir con el de España un consenso en base a las necesidades de la región, que quede recogido en un convenio institucional, así como las inversiones necesarias a realizar al menos en la próxima década.
La iniciativa, una proposición no de ley, ha salido adelante por mayoría, ya que ha contado con el respaldo de todos los grupos, incluido el PRC, salvo el PSOE, su socio en el Ejecutivo y que se ha abstenido.
En su intervención, el diputado socialista Javier García Oliva ha admitido que la propuesta “toca cuestiones básicas y fundamentales”, y se ha mostrado de acuerdo con todas ellas así como con la importancia de impulsarlas, pero ha tachado de “infumable” la exposición de motivos. “Se la podían haber ahorrado”, ha opinado.
Ese apartado comienza aludiendo al “retraso en la ejecución de las inversiones del Estado en materia ferroviaria y el anuncio reciente de nuevas actuaciones, sin que se hayan impulsado verdaderamente las ya comprometidas con anterioridad”.
Pero el parlamentario del PSC ha rechazado ésta y otras críticas al entender que el Gobierno central está invirtiendo en ferrocarril “como no ha hecho en toda la historia”.
En consecuencia, aunque ha admitido que algunas cosas se tenían que “haber hecho antes”, García Oliva ha sentenciado que no se puede “decir que no se está haciendo nada”.
Al margen de la abstención de los socialistas, y teniendo en cuenta el 'sí' de los demás grupos, el portavoz del PP que ha defendido la iniciativa, Iñigo Fernández, ha confiando en poder “sacar partido” a este acuerdo, más si se tiene en cuenta que apenas falta un año para que concluya la presente legislatura.
A su juicio, no se puede “dejar el futuro” de los proyectos ferroviarios a merced de “conversaciones de salón” ni “chascarrillos en los pasillos o la cafetería”, y más -ha agregado el diputado 'popular'- cuando “no nos fiamos” de Pedro Sánchez ni de sus acuerdos con Revilla.
Entre otras cuestiones, se pide que el documento incluya la integración de Cantabria en la Red Básica europea a través del Corredor Ferroviario Atlántico, “tan pronto como se actualice dicho mapa” por parte de las autoridades de la Unión.
Unanimidad en torno al tren Santander-Bilbao
Además, en la sesión plenaria se ha aprobado otra iniciativa en materia ferroviaria, esta vez por unanimidad. Ha sido promovida por el PRC para apoyar que la conexión ferroviaria Santander-Bilbao sea incluida en la Red Básica Ampliada Europea y opte a financiación del Mecanismo 'Conectar Europa', para que la infraestructura esté concluida antes de 2040.
La oposición ha respaldado esta PNL aunque ha considerado que se trata de una “cortina de humo” para hablar de una actuación futura porque el presente “les da vergüenza” a regionalistas y socialistas, y de que el tren “no lo vamos a ver, si lo vemos, antes de 2050, se pongan ustedes como se pongan”, ha avisado el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez.
Su homólogo del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, ha achacado la petición de ayuda del PRC a su “irrelevancia” fuera de Cantabria y a que por la “incapacidad, dejadez y negligencia” de este partido -ha añadido- la comunidad autónoma se quedó fuera del Corredor Atlántico Europeo.
Y el diputado Iñigo Fernández ha justificado el apoyo del PP a esta PNL porque así lo hace con “todo lo que sea solicitar dinero para mejorar la red” ferroviaria, sean fondos nacionales o europeos, aunque a su juicio que lo que “resuelve” dicha mejora es la “capacidad” del Ejecutivo autonómico de “negociar acuerdos de verdad” con el Estado, a los que ha pedido que “no vuelvan otra vez a dejarnos en la cuenta”, en el andén.
Mientras, la socialista Noelia Cobo ha opinado que es una propuesta “oportuna y sensata” para que la región “no quede relegada de nuevo en el mapa de las infraestructuras”, punto en el que ha afirmado que el actual Gobierno central “sí está haciendo los deberes”.
El fin de esta iniciativa, defendida por el portavoz del PRC Pedro Hernando, es dar respuesta a la petición cursada por su jefe de filas y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para impulsar la inclusión del tren a Bilbao en la Red Básica Ampliada RTE-T y recabar el respaldo del Estado.
Además, en la propuesta se plantea la concurrencia de la comunidad autónoma a las convocatorias del Mecanismo 'Conectar Europa', dado que una parte de los fondos están destinada a financiar proyectos de la red global ferroviaria. Cuenta con un presupuesto de 25.807 millones de euros y se podrían cofinanciar el 60% de los gastos subvencionables para estudios y el 30% para obras, porcentaje que puede incrementarse hasta el 50%.
“Estamos a tiempo”, ha aseverado el regionalista, de que Cantabria plantee sus exigencias y pueda obtener financiación y compromisos de ejecución del proyecto antes de 2040, ya que el tren Santander-Bilbao -que supondrá una inversión cercana a los 2.500 millones de euros, según cálculos del Ministerio de Transportes- es una infraestructura “básica y fundamental” para la región y la idea de la PNL es “que no quede relegada”.
Derribos
Por otro lado, el Pleno ha rechazado, esta vez con los votos conjuntos de PRC y PSOE, una iniciativa del PP para “marcar plazos y poner deberes” al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el regionalista José Luis Gochicoa, para solucionar el problema de los afectados por las sentencias de derribo en la región, cerca de medio millar, y no “dejarles tirados”.
La moción deriva de la interpelación al titular del departamento en la sesión plenaria de la semana pasada, en la que desgranó la situación de las viviendas y sus propietarios en los diferentes municipios.
Y en ella, además de “lamentar los incumplimientos” de distintas resoluciones y declaraciones y que no haya habido “avances”, se recogen, según Iñigo Fernández, los últimos compromisos del consejero del ramo.
Por eso, el 'popular' ha concluido que si regionalistas y socialistas no han respaldado la propuesta es porque tampoco creen -ha dicho- las “palabras” ni en la “capacidad” de Gochicoa.
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