Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presidencia tendrá el próximo año 124 millones “antiCovid” y una partida “histórica” para Justicia

Paula Fernández, consejera de Presidencia y Justicia, presenta los presupuestos de su departamento para 2021

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria manejará en 2021 un presupuesto “antiCovid”, dotado con 124,3 millones de euros, 5,2 millones más que este año, lo que supone un crecimiento del 4,4 por ciento.

El objetivo de estas cuentas es proteger a los ciudadanos y los servicios esenciales, que también se modernizarán, así como reforzar el apoyo a los ayuntamientos -con una partida que crece hasta los 20,8 millones- y la Justicia, que contará con 34,5 millones, la asignación “más alta de la historia” desde que la Comunidad asumió estas competencias en 2008.

Y es que el próximo ejercicio se prevé culminar el objetivo de “papel cero” con el expediente judicial íntegramente electrónico, lo que facilitará la agilización de los procedimientos, el teletrabajo y los juicios telemáticos, así como atender un esperado repunte de la litigiosidad derivado de la crisis sanitaria, en todos los órdenes pero especialmente en lo social y mercantil.

El proyecto económico ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la titular del departamento, la regionalista Paula Fernández, quien ha explicado que la idea de estas cifras es atender las “duras” consecuencias de la pandemia, fortalecer la seguridad ciudadana y los servicios esenciales, y dotar de mayores inversiones a los ayuntamientos.

Acompañada por la secretaria general de la Consejería, Noelia García, la responsable del ramo ha cifrado en un 85% la ejecución del presupuesto de su departamento para este 2020, lo que a su juicio demuestra que eran unas cuentas “tremendamente realistas”.

Respecto a las nuevas, ha incidido en las cuantías para emergencias y seguridad ciudadana, que crecen un 2,19%, correspondiendo el mayor incremento al nuevo contrato del servicio del helicóptero (420.000 euros más). Tendrá más prestaciones y habrá además una segunda aeronave de diciembre a marzo para la lucha contra los incendios forestales y los posibles episodios de inundaciones en la época de mayores riesgos para el territorio, así como actuar de soporte a la atención de las emergencias ordinarias.

Y también crecerán en 2021 las subvenciones para salvamento en playas destinadas a los ayuntamientos, que contarán con 600.000 euros. En el ámbito municipal también figuran los 15,2 millones del Fondo de Cooperación Municipal.

Los voluntarios de protección civil de los ayuntamientos contarán con más ayuda para la adquisición de sus vehículos de intervención, un 41% más (170.000 euros), y se prevé incrementar otro 8% el presupuesto para adquirir nuevos medios (185.000 euros en total).

Como novedad, la Consejería de Presidencia pondrá en marcha otras dos líneas de ayudas para la seguridad ciudadana: una orientada a la implantación de hidrantes, con 100.000 euros, para el suministro de agua suficiente a los servicios operativos en caso de incendio, y otra para la renovación de vehículos de policía local con 150.000 euros, que era “muy demandada” por los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños.

El Servicio de Emergencias de Cantabria, organismo autónomo que gestiona la sala del 112 y los seis parques de emergencias, crecerá en 875.000 euros, sobre todo para dar cobertura al incremento de la plantilla de bomberos y que la dotación de guardia por turno pase de 20 a 24 efectivos, un 20% más.

En inversiones, se destinarán más de 800.000 a la compra de nuevos vehículos para los bomberos autonómicos, la renovación de sus trajes y se adquirirá maquinaria para mejorar la desinfección de los elementos de intervención y protección individual. Los parques de bomberos municipales contarán con 1,7 millones de euros del Gobierno autonómico.

Justicia

Con las partidas de Justicia se dotará de mejores instalaciones y espacios a los edificios judiciales, se mejorará en la perspectiva organizativa de los juzgados y tribunales, así como en la Fiscalía y se culminará el expediente judicial electrónico.

El capítulo de personal en esta administración sigue siendo el más importante y constituye el 75% del montante. Buena parte del aumento presupuestario se destina a financiar la inversión en más recursos humanos con 400.000 euros, para refuerzos específicos y planes de actuación con los que responder a las necesidades derivadas de repuntes de litigiosidad, especialmente en lo social y mercantil.

Figuran también las partidas para el juzgado número 12 de Santander y toda la plantilla del nuevo equipo psicosocial para los partidos judiciales de Torrelavega, Reinosa y San Vicente, y se consignan 100.000 euros más para las medidas de adecuación y protección frente a la COVID.

También habrá más fondos para la teletramitación judicial y la modernización de la justicia. En concreto, se prevé un incremento de casi 80.000 euros, hasta 320.000 en total, en el contrato del nuevo Centro de Atención al Usuario, que contará con más personal.

En 2021 se logrará completar el expediente judicial electrónico, mediante la incorporación de las grabaciones de las vistas judiciales y las imágenes, lo que permitirá poder acceder a estos registros sin tener que acudir a los juzgados, para lo que se incluye una partida de 180.000 euros. “Todo el expediente judicial, a un golpe de click; todas las comunicaciones de forma electrónica, y con todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de información tan sensible”, ha subrayado Fernández Viaña.

Todo el expediente judicial, a un golpe de click; todas las comunicaciones de forma electrónica, y con todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de información tan sensible

Paula Fernández Consejera de Presidencia y Justicia

Las inversiones en justicia se elevan a 1,3 millones para el plan de ordenación de las sedes judiciales de Santander y se incluye una consignación de 700.000 euros para las obras de conservación y estabilización del Convento de Las Clarisas, pendiente adjudicar el contrato de obra.

La actualización de equipos informáticos para juicios telemáticos y teletrabajo tendrá una cuantía de 240.000 euros.

Administración digital

En el presupuesto de Presidencia destacan también las partidas tecnológicas dentro del proyecto de transformación digital de la Administración cántabra. La primera, de 720.000 euros, será para incrementar el personal de gestión informática y de sistemas que dará servicio a todo el Gobierno para renovar los sistemas de información.

También figuran 750.000 euros en inversiones, para aumentar la capacidad de proceso y de almacenamiento de datos, y las capacidades para el teletrabajo de la plataforma tecnológica del Ejecutivo.

Dentro de este ámbito, sobresalen los 6,5 millones del proyecto Osiris de renovación de las infraestructuras informáticas y 4,5 millones para el mantenimiento de las aplicaciones y el contrato de telecomunicaciones del Gobierno por 1,6 millones.

En Función Pública, dada la situación actual de pandemia, continúa el refuerzo de los servicios de salud laboral con la nueva unidad puesta en marcha este año y que ha supuesto el mantenimiento del funcionamiento de los servicios administrativos esenciales, y se procederá a la ejecución de la Oferta de Empleo Público, histórica en número de plazas, y que supondrá la constitución de 70 tribunales para reducir la tasa de interinidad y apostar por el empleo público.

El Gobierno de Cantabria impulsará el carácter vertebrador del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (Cearc) para asegurar un buen funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la atención ciudadana. Por eso, apostará por acciones de formación sobre nuevas tecnologías y habrá más colaboración con otras instituciones y entidades públicas.

Servicios Generales y Participación Ciudadana crecerá para proveer de forma centralizada de los suministros de protección frente a la COVID a todas las consejerías y fortalecerá el teléfono de información administrativa 012, que ha experimentado un crecimiento del 300% desde el inicio de la pandemia. Dispondrá de 449.000 euros, 160.000 más.

Etiquetas
stats