Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Asturias dice que “tiene que hacer ceses” tras el error en los trenes para el Principado y Cantabria

Adrián Barbón atiende a los medios.

EP

OVIEDO —

0

OVIEDO/SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que, ante el error con los nuevos trenes para Asturias y Cantabria, “tiene que hacer ceses y saber de donde parte esa responsabilidad”.

Barbón también ha reclamado agilizar la fabricación de los nuevos trenes y conocer los plazos, ya que se van a invertir 1.000 millones de euros en las Cercanías de Asturias, con obras que afectan incluso a la renovación de líneas.

Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria. Un error detectado en el gálibo hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles perforados en Asturias.

En declaraciones a los medios en la localidad asturiana de Bimenes, Barbón ha vuelto a calificar la situación de “chapuza” y ha indicado que tanto él como el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, le exigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, depurar responsabilidades y tomar decisiones organizativas para saber los responsables de una “chapuza que no podemos admitir”.

“Esperemos que tomen decisiones claras en Renfe y Adif”, ha indicado el presidente, tras explicar que “los trenes no se llegaron a fabricar porque no cabían en los túneles que tenemos de toda la vida”. “Es una chapuza inaceptable”, ha destacado, por lo que ha afirmado que “Revilla y yo tenemos claro que tienen que rodar cabeza y que nos tienen que explicar los plazos”.

Además, Barbón ha indicado que la ministra se ha propuesto visitar Asturias y Cantabria --donde estuvo este sábado-- para dar explicaciones, pero que él ha defendido que las dos comunidades vayan de la mano y que haya una reunión conjunta de ambas con el Ministerio.

Etiquetas
stats