Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presupuesto de Cantabria de 2023 asciende a 3.504 millones y destina casi el 70% a “blindar” el estado de bienestar

Reunión del Consejo de  Gobierno celebrada esta mañana.

elDiario.es Cantabria

0

El Presupuesto de Cantabria para 2023 asciende a 3.504 millones de euros, de los que casi el 70%, 2.435 millones, se destinan a “blindar” el estado de bienestar, es decir, a las áreas de educación, sanidad y políticas sociales, que crecen un 6,7 por ciento, casi dos puntos más que la media del conjunto, que lo hace un 4%.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de Presupuestos regionales, que presentará esta mañana la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

También ha destacado que las partidas para inversiones superan por primera vez la barrera de los 500 millones de euros, para “consolidar” la “recuperación que hemos iniciado en Cantabria”, ha dicho.

Zuloaga ha explicado que, sin contabilizar los fondos europeos que recibirá Cantabria, el presupuesto de 2023 crece en 178 millones de euros y “dos terceras partes” de este crecimiento es “absorbido” por sanidad, educación y servicios sociales.

Así, sanidad aumentará 60 millones de euros, educación 30 millones y empleo y políticas sociales 24 millones.

Ha indicado, además, que los presupuestos “se han dibujado” con un límite de gasto no financiero (el conocido como techo de gasto) de 3.051 millones (6,45% mas en que ejercicio anterior).

Como novedad, el capítulo de gasto contempla un fondo de contingencia de 14 millones de euros para poder hacer frente a posibles imprevistos derivados de la actual situación.

Por su parte, las entregas a cuenta con las que el Gobierno de España financia a Cantabria asciende a 2.159 millones, un 8,7 por ciento más. A ello se suman los millones transferidos por el Estado para las obras del Hospital Valdecilla, el proyecto del Llano de la Pasiega y las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

A su vez, el Gobierno de Cantabria transferirá a las entidades locales más de 116 millones para llevar a cano programas sociales, de empleo o inversiones. A partir de ahora comienza la tramitación en el Parlamento regional del proyecto de Presupuestos para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Etiquetas
stats