Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto SAFER, en el que participa Cantabria, premio al mejor de las regiones del Atlántico

AGAL

SANTANDER —

0

La distinción se refiere a la categoría de 'Puertos del Atlántico y economía Azul'

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El proyecto Smart Atlantic Seafood Clusters (SAFER), en el que participa la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Innovación, ha recibido el premio al mejor proyecto europeo de las regiones del Atlántico en la categoría de 'Puertos del Atlántico y economía Azul'.

El proyecto SAFER cuenta con la participación de 11 socios de Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal y Canadá. Sus principales objetivos son el desarrollo de una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadores en el área del Atlántico, y de acciones piloto que ayuden a implementar una red de innovación sectorial y la cooperación empresarial entre las regiones participantes, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Los premios, organizados por la Atlantic Strategy Group (ASG) con la ayuda del Mecanismo de Asistencia al Plan de Acción Atlántico, tienen como objetivo mostrar y promover los proyectos más importantes del área Atlántica y destacar la incorporación y ampliación de las mejores prácticas a nivel regional, nacional, europeo e internacional. nivel.

Este año los premios se centraron en cinco temáticas específicas: puertos atlánticos y economía azul, formación en habilidades azules y alfabetización oceánica, energía marina renovable, océano sano y costas resilientes, y cooperación internacional en el área atlántica.

Debido a la pandemia, la entrega de premios de la séptima reunión anual de regiones del Atlántico, se celebró telemáticamente. Según José Manuel San Emeterio, socio líder del proyecto SAFER, los próximos pasos se centrarán en la capitalización de los resultados de la iniciativa, que se pondrán a disposición de otras regiones interesadas con el objetivo de crecer y expandir la red SAFER e impulsar la innovación dentro del sector pesquero a través del Atlántico.

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha remarcado que es en este punto donde se centran los esfuerzos de Cantabria en el proyecto. "Nuestro papel es lograr que el proyecto alcance la mayor difusión posible, así como fortalecer a nivel nacional la red SAFER en el ámbito de la digitalización y la innovación en el sector pesquero y acuícola", ha explicado.

Para ello, ha anunciado que en los próximos meses se van a desarrollar acciones con el sector para mostrar las ventajas de SAFER y su implicación en el sector y en la industria.

El proyecto SAFER, del que la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial forma parte desde el año 2017, y en el que también participa la Dirección General de Pesca, celebró una reunión de coordinación con los socios en Santander en el año 2018, en la que se realizaron visitas a IH Cantabria y a la sede del IEO, así como a las instalaciones del CTC en el Bocal.

Después de la ceremonia de los Premios del Atlántico, la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa-CRPM, socio del proyecto SAFER, organizó el taller 'Un enfoque más seguro de la innovación en la acuicultura: cómo la cooperación puede ayudar a los puertos a convertirse en centros de la economía azul'.

Los asistentes obtuvieron una descripción general del proyecto SAFER sobre la innovación en la acuicultura y demostraron cómo la cooperación transnacional puede estimular empresas innovadoras y desempeñar un papel en la construcción de un ecosistema portuario innovador para fomentar una economía azul sostenible.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats