Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto 'Para Sonar Iguales' visibiliza la desigualdad de género en el panorama musical de Santander y Gijón

'Para sonar iguales' reivindicará el papel de las mujeres en la música. |

elDiario.es Cantabria

“Las mujeres no suenan igual que los hombres”. Esta es una de las conclusiones que se extraen del proyecto de investigación 'Para sonar iguales', una iniciativa de la librería La Vorágine - Cultura Crítica de Santander y la asociación cultural La Manzorga de Gijón premiada este año en el programa de ayudas 'Tan cerca'.

Las dos asociaciones han analizado y comparado el papel de las mujeres músicas con perspectiva de género en estas dos ciudades durante los 25 últimos años. El resultado lo han presentado esta mañana en rueda de prensa Carmen Alquegui, de La Vorágine, Pilar González, periodista e investigadora, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Tras varios meses de trabajo, 'Para sonar iguales' ha determinado en su primera fase que son muy pocas las artistas que han tenido una oportunidad en la ciudad de Santander y que son varios los papeles en el ámbito musical en los que ni siquiera existen: como los de productoras o arreglistas.

Según explican las responsables de este proyecto, la comparación entre las dos urbes muestra que mientras en Gijón ha habido apuestas culturales que han propiciado una eclosión de creadoras y músicas, en la capital cántabra son las redes de apoyo y las salas pequeñas las que mantienen el pequeño tejido de las mujeres músicas locales.

La primera intención de este trabajo ha sido consolidar un inventario de mujeres que han participado y siguen participando con una conciencia de género y de manera protagónica en las músicas locales entre 1992 y 2017. Este inventario, siempre vivo y abierto a futuras incorporaciones en la web de Femlab Cantábrico, cuenta en la actualidad con 45 perfiles de Gijón y 12 de Santander.

Cifras que, en el caso de la capital cántabra revelan cómo los débiles apoyos institucionales, la carencia de salas y la imposibilidad de desarrollar determinados proyectos musicales obliga a algunas artistas a salir hacia otros territorios, explican.

'Para sonar iguales' se enmarca además dentro de la segunda fase de desarrollo del espacio de creación e investigación feminista Femlab Cantábrico, que en su anterior etapa abordaba el papel de mujeres protagonistas de la cultura crítica en Santander y Bilbao a través de la iniciativa 'Nosotras' también premiada en las ayudas 'Tan cerca'.

La primera fase de investigación de 'Para sonar iguales' ya está concluyendo y ahora se abren los denominados 'Encuentros sonoros' para que la información no solo esté en la web de FemLab Cantábrico, sino que se pueda ver y escuchar en diferentes formatos.

Y es que visibilizar también supone acercar a nuevos públicos a todas estas músicas que desde la canción de autora, el reggae, el pop, rock, folk, la música clásica o el garaje desarrollan su trabajo en nuestras ciudades desde la calidad y el compromiso social por un papel más protagónico en la escena musical.

Las citas

La presentación de la investigación en La Vorágine será el próximo jueves 2 de noviembre y contará con la presencia de Pilar González, investigadora, las creadoras Lara Sánchez & Lady Rocket y la artista visual Plisotic.

En Gijón este mismo encuentro tendrá lugar el 3 de noviembre en las Termas Romanas de la Playa de San Lorenzo y contará con la investigadora Antía Seijas, Sara Muñiz, musicóloga, Paula Mata, cantante lírica, Cristina Montull, música de jazz, y Sofía Fernández, poeta y música de folk.

Otra propuesta para que público y artistas se encuentren serán las denominadas 'Con-ciertas locales', conciertos en los que músicas de Santander y Gijón se mezclan para estrechar lazos entre las dos ciudades y buscar sinergias futuras.

El 17 de noviembre en La Manzorga se unirán Latxusma, un dúo asturiano que define su música como “cabaret cotidiano, sátira y humor en altas dosis”, e Inés Fonseca desde Santander con su último proyecto 'Trazos', un disco que pone voz y música a versos de diversas poetas.

El sábado 18 de noviembre la música se trasladará a La Vorágine de la mano de Carmen Bartolomé, Menhai, reconocida artista local que en su versión acústica de canciones dulces y estilo folk rock estará acompañada por el proyecto 'Como pez en el agua' de la multi-instrumentista belga-asturiana Melanie Moers.

Invisibles en la gestión musical

Otra de las intenciones de este proyecto es mostrar el papel de las mujeres en la gestión musical en muchas ocasiones invisible. Aunque se priorizó el rol de las productoras también se buscaban programadoras y arreglistas, entre otros perfiles.

Tras esta primera investigación se puede concluir que son espacios con una participación mínima de la mujer. Con los escasos perfiles de Gijón y uno de Santander se desarrollará un encuentro a mediados de noviembre en la ciudad asturiana.

Para clausurar este programa de actividades se llevará a cabo el concierto final 'Sonamos iguales' en Gijón, un gran espacio de encuentro entre las dos ciudades y sus artistas y públicos a principios de diciembre.

Etiquetas
stats