Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento “se salta” la normativa de contratos públicos

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento "se salta" la normativa de contratos públicos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Estos gastos se debatirán en la comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial del ayuntamiento, que se celebrará el próximo lunes 23, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del acuerdo para el reconocimiento extrajudicial de créditos por dicho importe.

Casares ha criticado que “se haya consolidado como costumbre” en la gestión municipal del Partido Popular que se aprueben gastos por prestación de servicios con omisión de tramites esenciales establecidos en la normativa de contratos ocasionados por demoras producidas en los procedimientos de contratación.

“Llevamos años denunciando que la gestión municipal del Partido Popular es un caos, al que ahora se ha sumado también Ciudadanos sin rechistar y sin poner ningún obstáculo a que se sigan haciendo las cosas mal”, ha censurado el edil.

Para el portavoz del PSOE, “es gravísimo”, e incluso como señala el Informe de la Intervención Municipal el carácter administrativo de estos gastos “podría ser declarado nulo”. “Un ayuntamiento no puede estar periódicamente aprobando reconocimientos extrajudiciales de créditos porque no haya ni previsión ni planificación de las cuentas municipales” ha enfatizado.

De esta forma, Casares ha criticado que 507.211 euros correspondan a contratos de servicios “básicos” del Ayuntamiento “por haber excedido el plazo de los mismos”, como el de suministro de energía eléctrica por importe de 107.527 euros.

Entre estas facturas están las que se originaron a consecuencia de demoras en la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación, no cabiendo prorrogas legales a los contratos anteriores en servicios “tan elementales” como el de limpieza de las instalaciones del SMTU, “que debe hacerse día a día” y por el que se ha pagado 48.166 euros.

Otra de las facturas es para pagar el mantenimiento de los sistemas de información del Ayuntamiento por valor de 229.359 euros, contrato que finalizó en marzo de 2018, en el que se tramitó una prorroga excepcional de emergencia motivada por la imposibilidad de prescindir de los servicios informáticos.

“El alcance de la irresponsabilidad y la mala gestión llega a no prever el pago de servicios como Teleasistencia Domiciliaria por importe de 93.976 euros, o el suministro de pescado congelado para los animales del zoo de La Magdalena, de 24.514 euros” ha citado Casares.

El líder de los socialistas santanderinos ha denunciado también que 131.649 euros se quieren justificar ahora por prestación de servicios o realización de obras para los que no se tramitó el oportuno expediente de contratación. Y otros 141.425 euros corresponden a contratos de servicios en vigor.

Por último, ha criticado “la falta de transparencia”, producto de una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos, que fue aprobada por el PP, con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, “que les permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos de facturas en el Pleno”.

“El PP esconde del control de la oposición en el Pleno hechos muy graves como que algunos de esos gastos no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido, por lo que ahora se ven obligados a aprobar este reconocimiento extrajudicial”, ha concluido.

Etiquetas
stats