Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE cree que la ciudad “va hacia atrás” en participación ciudadana por el “desinterés” de PP-Cs

PSOE cree que la ciudad "va hacia atrás" en participación ciudadana por el "desinterés" de PP-Cs

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander cree que, en materia de participación ciudadana, la capital cántabra va “hacia atrás en vez de hacia delante”, algo de lo que ha culpado a la “nula voluntad” y “desinterés” del equipo de Gobierno local (PP-Cs) por “dar voz” e “implicar” a los vecinos.

Para el secretario de Organización del PSOE de Santander y concejal del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, una muestra de ello es, por ejemplo, que se haya tenido que esperar casi siete meses desde el inicio de la legislatura para que se constituyan los cuatro Consejos de Distrito de la ciudad --algo que, según señala, está previsto que ocurra este jueves, 19 de diciembre-- o también la “supresión” de los denominados 'presupuestos participativos' en 2020.

En cuanto a los Consejos de Distrito, ha criticado que para este jueves solo está previsto su constitución pero sin figurar ningún otro punto más en el orden del día, algo que considera “una evidencia más del desinterés para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones municipales”.

El edil socialista teme que el funcionamiento de los Consejos de Distrito vaya de “la misma forma, o peor”, que en la anterior legislatura, donde, según ha dicho, estuvieron más de un año sin convocarse, aunque al menos se constituyeron en septiembre de 2015, cuatro meses después de las elecciones y no a finales de año.

Fernández ha opinado que los Consejos de Distrito “podrían ser un buen órgano de participación vecinal si se apostará por ello” y se celebraran convocatorias de reuniones “periódicas” y “con contenido” para que pudieran tomarse “decisiones relevantes para los barrios de Santander”.

En un comunicado, el edil ha propuesto que dichos Consejos funcionen “de forma periódica y ágil”, permitiendo que se adopten medidas que repercutan en beneficio de los vecinos ya que, según ha señalado, son “quienes mejor conocen la realidad de sus barrios y como mejorarlos”.

“Se trata de avanzar hacia un modelo de ayuntamiento más participativo en el que se implique a los vecinos en los grandes proyectos de transformación de la ciudad, como puede ser la reordenación ferroviaria, pero también en aquellos proyectos menores, pero que mejoran las calles y barrios, y el día a día de los vecinos”, ha señalado.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por otra parte, ha denunciado que el equipo de Gobierno PP y Ciudadanos “no solo no ha establecido ningún cauce previo de participación ciudadana” para la elaboración del Presupuesto municipal para 2020, sino que también ha suprimido la partida de 'presupuestos participativos', que estaba dotada de 1,5 millones.

Con esta supresión de dicha partida, a su juicio, el equipo de Gobierno está “laminando otro cauce más para la escasa participación que tienen los santanderinos en la toma de decisiones del Ayuntamiento”.

Para Fernández, esto es un “ejemplo de la nula intención” del equipo de Gobierno de reflejar en las cuentas la voluntad ciudadana. Y es que, aunque ha opinado que las partidas para presupuestos participativos eran “simbólicas”, “permitían a los vecinos implicarse en proyectos para sus barrios”.

El socialista ha defendido que la participación es una “pieza fundamental del desarrollo y el progreso de una ciudad” y, por ello, considera que el Presupuesto es la herramienta donde debería reflejarse la voluntad de dar espacio a los vecinos “para decidir sobre el modelo de ciudad que quieren”.

Etiquetas
stats