Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, a PP: “Quien plantea la armonización fiscal es Montoro, no Montero”

RFOR/MAPO

SANTANDER —

0

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la socialista María Sánchez, se ha vuelto a mostrar partidaria este lunes, ante el Pleno del Parlamento, de la armonización fiscal propuesta por el Estado a las comunidades autónomas, pero no de una “competencia fiscal desleal”.

“Armonización fiscal sí, pero respetando la autonomía financiera de las comunidades autónomas”, ha sentenciado la dirigente del PSOE en respuesta a una interpelación del PP formulada por la diputada María José González Revuelta, a la que ha indicado que “quien plantea la armonización fiscal es Montoro, no Montero”.

Con estas palabras, la responsable del departamento regional ha señalado que el debate de la armonización fiscal -tras la cual hay una subida de impuestos, según la oposición- no es “nuevo”, sino que fueron los 'populares' quienes “impulsaron” este asunto en el seno de un comité de expertos, creado a propuesta del exministro Cristóbal Montero, cargo que ahora ocupa María Jesús Montero.

Pero en cualquier caso, y al margen del origen de este asunto, Sánchez ha apostado por abordarlo con “rigor” y no desde la “demagogia” Y ha agregado que cuando se haga lo propio con el debate de la financiación autonómica, el Gobierno PRC-PSOE defenderá las peculiaridades de Cantabria y el criterio del coste efectivo de los servicios.

Entre tanto, el objetivo de la armonización fiscal es, según la consejera del ramo, “asegurar un nivel de ingresos que permita blindar el Estado del Bienestar de todos los cántabros y las cántabras, y desarrollar políticas de apoyo al tejido productivo en nuestra región, en igualdad de condiciones que el resto de los territorios”.

En este sentido, María Sánchez ha opinado que con la pandemia del coronavirus ha quedado “demostrado más que nunca la necesidad de disponer de unos servicios públicos fortalecidos y dotados de los medios adecuados”, servicios que -ha recordado- “hay que financiarlos”.

A este respecto, ha defendido que los impuestos contribuyen a “una redistribución de la renta y la riqueza”, al tiempo que también se fortalece el Estado del Bienestar. “A través de una adecuada justicia fiscal se consigue la justicia social”, ha enfatizado.

Y de cara al citado debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, Sánchez ha avisado que cuando las regiones “de la barra libre fiscal exijan mayores recursos para su comunidad, le apuntaremos que, en el marco de nuestra autonomía tributaria, ellos pueden financiarse con esos contribuyentes a los que siempre deciden perdonar impuestos, porque la progresividad para la derecha siempre funciona al revés”.

“Menos meter la mano en los bolsillos de nadie, menos aspiradoras de recursos, más armonización fiscal y mejor coordinación entre autonomías, y así todos dormiremos más tranquilos. Y sin pesadillas de falta de recursos, desigualdades sociales y evasiones fiscales”, ha pedido la consejera cántabra del PSOE.

Con estas palabras, ha criticado la a su juicio política fiscal “desleal” y sobre todo “insolidaria” de la Comunidad de Madrid, gobernada por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, y que a sus ojos supone una “doble lacra” para las autonomías de régimen común.

“No seré yo quien se convierta en la peor pesadilla de nadie, pero si de defender a los cántabros y a las cántabras se trata, ha llegado la hora de apagar la aspiradora en la que se ha convertido Madrid. Una aspiradora que absorbe recursos, población, funcionarios estatales, infraestructuras, capital humano y redes de influencia”, ha sentenciado.

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

También en lo que tiene que ver con materia impositiva y con la economía, concretamente con el sector de la automoción, el Pleno ha rechazado, por la mayoría de PRC y PSOE en la Cámara regional, una moción del PP en la que insta al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de ayudas para paliar al ciudadano el incremento del impuesto de matriculación que está previsto que se efectúe en 2021 por parte del Gobierno central.

El PP, el resto de la oposición e incluso el PRC han reconocido que esta subida afectará negativamente tanto a la venta de vehículos, como a su producción, y también al empleo.

Sin embargo, los regionalistas han recordado que el impuesto de matriculación no es competencia del Gobierno regional sino del Estado. En cambio, sí considera “inoportuno” que esta subida se aplique en 2021 y han pedido que no se haga efectiva.

Además, en la iniciativa del PP, que ha sido apoyada por los otros dos partidos de la oposición (Cs y Vox) pero rechazada por regionalistas y socialistas, se instaba al bipartito regional a elaborar un plan que facilite la adaptación de la industria regional de componentes automovilísticos a las nuevas demandas del sector.

En relación a este último punto, los tres grupos de la oposición se han quejado de que la Consejería de Industria no tiene “un plan global” ni una “hoja de ruta clara” para el sector de la automoción, con medidas “a medio o largo plazo” para apoyarle o una “estrategia de ayudas” y, a su juicio, se limita a poner “parches concretos fuera de toda planificación” para “salir del paso”.

Como ejemplo, han citado los convenios suscritos por el Gobierno regional con empresas como SEG Automotive o con Nissan, algo que les ha afeado el diputado regionalista Francisco Ortiz, que ha afirmado que el Ejecutivo está actuando de “manera diligente” en su apoyo al sector de la automoción y, a su juicio, los resultados están “avalando” ese trabajo.

Ortiz ha asegurado que el PRC vota en contra de esta iniciativa del PP porque “no comparte” el escenario “negro” y “catastrofista” que, a su juicio, ha dibujado el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña.

Por su parte, el PSOE también ha defendido que por parte del Ejecutivo regional se está prestando un “apoyo reiterado” al sector de la automoción y, además, ha defendido el “plan” de apoyo del Gobierno de España para el mismo, el cual pretende que sea financiado con fondos de recuperación de la UE. “Ese plan es el camino y no otro”, ha afirmado la portavoz del PSOE, Noelia Cobo.

SUVBENCIÓN A VALLES PASIEGOS

Por otro lado, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha respondido a varias preguntas de Vox sobre el retraso en el pago a la Mancomunidad de Valles Pasiegos de las ayudas para la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios, que ha indicado que se hará entre finales del mes de diciembre y el mes de enero.

Ante las críticas del partido, que ha cuestionado al Gobierno por “obligar a los Ayuntamientos a endeudarse” a través de créditos para pagar a los trabajadores contratados mediante la orden de Corporaciones Locales, Álvarez ha defendido que son los ayuntamientos los que deciden iniciar el programa antes de que se les abone la subvención.

No obstante, ha manifestado que el pago “puede producirse antes o después, pero se produce siempre”, y ha destacado el “compromiso” del Ejecutivo con esta Mancomunidad, a la que se han destinado este 2020 casi 3,3 millones de euros en políticas de empleo, ha dicho.

También ha intervenido en el Pleno el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha respondido a preguntas del PP sobre el proyecto constructivo para la mejora de espacios públicos en los núcleos de Santotís y Sarceda de Tudanca.

Los 'populares' han opinado que las obras no se han hecho con “rigor” y que existe un informe del Ayuntamiento -cuyo alcalde es regionalista, al igual que el consejero- quejándose de algunos aspectos del proyecto, mientras que Gochicoa ha opinado que los municipios “siempre quieren más” y que “no ha habido ningún problema”, además de que “aparentemente la gente está contenta”.

Etiquetas
stats