Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere que el Plan de Turismo promocione Santander como “destino seguro y sostenible” y los eventos singulares

Archivo - Fernández y González, concejales del PSOE, en el Palacio de Cortiguera

ALFE

SANTANDER —

0

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado que el nuevo Plan de Actuación Turística (PAT) 2020-2025 se centre en promocionar la ciudad como “un destino seguro, accesible y sostenible”, además de sumarse a las nuevas tendencias del sector con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del mismo modo, apuesta “de manera decidida” por eventos singulares como La Vaca Surf, que sitúen a Santander “en el panorama nacional e internacional”, y refuercen el posicionamiento de “una ciudad ideal para la práctica del surf en todos los niveles”.

Los socialistas santanderinos han presentado 16 propuestas al plan con las que buscan desestacionalizar e impulsar el turismo de Santander, con una estrategia que identifique las “nuevas tendencias en la era poscovid”, las dificultades añadidas a la hora de planificar viajes, los nuevos requisitos de sostenibilidad, y que incorpore las nuevas tecnologías.

La concejala socialista de Turismo, Concha González, ha registrado un escrito en el que pide que se incluya un punto en el orden del día de la próxima Comisión de Innovación, Turismo y Comercio para debatir las aportaciones de los grupos políticos al PAT, en aras de que el documento tenga t“oda la participación posible”, como la propia alcaldesa, Gema Igual (PP), expuso en la presentación pública.

En este sentido, ha criticado que el PAT se presentara a los grupos “cinco minutos antes que a la prensa” y que se pidieran aportaciones para “un documento que el propio PP da por prácticamente cerrado”.

El PSOE propone que el PAT incorpore un plan de accesibilidad cognitiva, visual y auditiva “que sea plena y universal”; que se potencien la innovación y las TIC aplicadas a la industria y el turismo, y que se aprovechen las sinergias que brinda ser capital de una comunidad uniprovincial como Cantabria.

El documento también apuesta por alianzas con capitales limítrofes como Bilbao y Burgos, en la doble vertiente del arte moderno y contemporáneo (Guggenheim) e histórico (Catedral de Burgos) y prehistórico (Atapuerca), para establecer un “diálogo” con la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), Altamira y las 10 cuevas de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad.

De la misma manera, destaca la conveniencia de organizar paquetes promocionales que vinculen gastronomía y cultura en colaboración con otros ayuntamientos de la región o de comunidades limítrofes; y también las oportunidades del turismo religioso, por el Camino del Norte del Camino de Santiago, el Camino Lebaniego y Garabandal.

Reforzar la posición de Santander como destino de turismo cultural, es otra de las apuestas del PSOE, que destaca el conjunto de La Florida y las rehabilitaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAS) y la Biblioteca Menéndez Pelayo, que se suman al Palacio de Festivales, el Museo Enaire, e iniciativas privadas como el Proyecto Pereda o el Centro Botín.

BAHÍAS MÁS BELLAS DEL MUNDO, DESTINO SEGURO Y VACA SURF XXL

González también ha señalado la importancia de “devolver” a Santander al 'Club de las Bahías más Bellas del Mundo', al ser un proyecto que “apuesta por la sostenibilidad e implica la conservación y protección especial del litoral”, lo que considera oportuno para “reforzar la marca de la ciudad costera de Santander como destino seguro”.

Asimismo, el PSOE aboga por el patrocinio, implicación y colaboración institucional en eventos singulares que coloquen a Santander y Cantabria “en el centro de la atención mundial”, como la ola surfeable que se genera en la costa norte y que se conoce como 'La Vaca Gigante' o 'Vaca XXL'.

Los objetivos del PAT, según González, deben ser atraer a un segmento de turista tanto nacional como internacional, con un poder adquisitivo medio alto, interesante para cruceros, congresos y reuniones, pero manteniendo el posicionamiento en MICE y el turismo empresarial, sin olvidar al turista nómada y de caravana.

Y es que, en su opinión, “ese turismo sobre ruedas puede suponer un balón de oxígeno para el sector” en las actuales circunstancias, al ser una alternativa “que permite cumplir con las medidas sanitarias, disfrutar de tranquilidad y que cada año que pasa gana más adeptos”.

CRÍTICAS AL PROCEDIMIENTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

En el registro de sus propuestas, el PSOE critica que la presentación del PAT a los grupos se realizó el 2 de marzo, “cinco minutos antes de darlo a conocer ante los medios de comunicación” y tras haberse validado en el Consejo Asesor de Turismo.

El Grupo Socialista considera que las propuestas deben ser presentadas y debatidas en la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio y que debía de haberse realizado previamente a que el equipo de Gobierno anunciara públicamente el plan, ha subrayado González.

En esta línea, la concejala ha afeado la concesión de un plazo de 10 días hábiles para las aportaciones de los grupos municipales, “al tiempo que la alcaldesa daba el documento prácticamente cerrado”, lo que evidencia, en su opinión, la “nula voluntad de consenso”

Etiquetas
stats