El PSOE de Santander califica de “abandono” la política social de la alcaldesa con los más vulnerables

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado el “abandono” de la alcaldesa Gema Igual (PP) a los santanderinos más vulnerables en “la peor crisis de la historia de la ciudad por la COVID-19”.

Así lo ha expresado en una nota de prensa tras conocer el ránking anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2021, publicado por elDiario.es, que clasifica a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes entre los “excelentes” y los “pobres”. 

Fernández ha rechazado las políticas del PP, que, según la misma estadística de 2020, el año en que estalló la pandemia de la COVID-19, clasificó a Santander entre los municipios “insolidarios”, mientras que el último año la capital cántabra queda encuadrada entre los municipios “pobres”.

De esta manera, Santander se sitúa por detrás de ayuntamientos cántabros como Castro Urdiales y Torrelavega respecto a la inversión real en Servicios Sociales en el último ejercicio, y muy lejos también de otras capitales de provincia del entorno como San Sebastián, Oviedo, Gijón, Valladolid, Burgos y Palencia.

Según este análisis, Santander gastó en el último ejercicio tan sólo 65 euros por habitante, 22 euros menos que la mediana en España, que asciende a 86,8 euros. Esta cifra es inferior a la de Castro Urdiales (120 euros) o Torrelavega (70 euros), pero también de Valladolid (111 euros), Logroño (109 euros), Oviedo (92 euros) o Burgos (88 euros), y a “años luz” de Barcelona (235,3) y San Sebastián (175 euros).

“Desde el PSOE venimos denunciando durante toda la legislatura el desinterés del PP por reforzar los servicios sociales, como propusimos en los dos planes de choque, con recursos económicos y humanos, y aligerando burocracia para que la ayuda llegue a los más necesitados”, ha incidido el candidato del PSOE a la Alcaldía.

En este sentido, el Grupo Socialista denuncia que no se ha reforzado la plantilla, el gasto real del Fondo de Emergencia Social es “mínimo” y “se corresponde básicamente con lo que aporta cada año el Gobierno de Cantabria”, así como la “incapacidad” del Ayuntamiento para poner en marcha una medida como el bono de alimentos.

Fernández, que recientemente ha colaborado con la FECAV en el reparto de alimentos que realiza la federación de vecinos los viernes en su local de Cazoña, ha lamentado que “el PP da la espalda de esta manera a los santanderinos y santanderinas que peor lo están pasando”. 

“Le pido a la alcaldesa que abandone su clasismo, que deje de mostrar la puerta de atrás del Ayuntamiento a las familias que más lo necesitan, que renuncie a su modelo de beneficencia y apueste por fortalecer los Servicios Sociales, porque en Santander empezamos a tener un grave problema de desigualdad”, ha concluido.