Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Real se reitera en sus explicaciones sobre las irregularidades en el SCS y en sus críticas a la oposición

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), se ha reiterado en el Pleno del Parlamento en todas sus valoraciones y explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la contratación en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y las conclusiones del informe de la Inspección Sanitaria así como en sus críticas al PP por el “bronco espectáculo” que, a su juicio, ha montado por obtener “rédito político” y también al “seguidismo” que, a su juicio, ha hecho el resto de la oposición.

Así lo ha hecho este lunes Real durante su respuesta en el Pleno a una interpelación de Podemos, en la que la consejera ha dedicado gran parte de su primera intervención a reproducir, casi literlamente, su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del pasado 5 de junio.

Después de que Podemos haya acusado a Real de mantener un “sistema de contratación irregular absolutamente normalizado” y “montado” para que “a algunos les tocara la Lotería”, la consejera ha insistido en que el informe de la Inspección Sanitaria no revela la existencia ni de infracción normativa “grave” o arbitraria ni tampoco de ningún “ilícito penal”.

Además, frente a las críticas de Podemos al uso “profuso” y, a su juicio, irregular que los distintos gobiernos regionales han venido haciendo de los contratos menores en el SCS, la consejera ha reivindicado que éstos son “legales”.

“Lo que hay que hacer es evitar la partición de contratos y la arbitrareidad”, ha aseverado Real, que ha acusado a Podemos de tener una “demagogia” que “no tiene límites”.

Por su parte, la formación morada ha insistido en mantener que “lo mejor” es que Real deje su cargo al frente de la Consejería a alguien que “no esté incapacitado” y pueda “revertir” el actual sistema “irregular” de contratación en el SCS.

De forma irónica, el diputado de la formación morada, Alberto Bolado, ha señalado que no le extraña que el SCS suscriba 40.000 contratos al año cuando hacen “un contrato menor cada vez que compran un boli”.

Además, Bolado ha aprovechado la interpelación para preguntar a Real por qué el Gobierno PRC-PSOE no ha revertido el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla suscrito en la anterior legislatura por el PP.

Al respecto, Real ha señalado que revertir el contrato es “inasumible económicamente” para el Gobierno y ha reiterado que lo que ha hecho el bipartito es realizar un “seguimiento estricto” del cumplimiento del mismo e imponer las penalizaciones establecidas ante los incumplimientos.

Tras la interpelación a la consejera, Podemos tiene previsto decidir este martes, 12 de junio, si finalmente apoya la proposición no de ley (PNL) registrada por el PP y que se debatirá en el siguiente Pleno, día 18, para pedir la reprobación y cese de Real, según ha podido saber Europa Press.

Etiquetas
stats