Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La red de Centros de Información y Atención Integral en violencia de género atendió a 1.278 personas en 2023

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, visita el CIAI, Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La red de Centros de Información y Atención Integral (CIAI) de Cantabria y el servicio de información, orientación, asistencia y asesoramiento que presta a las mujeres víctimas de violencia de género y/o agresiones sexuales y a los menores a su cargo atendió el año pasado a 1.278 personas.

En concreto, 1.099 mujeres, de las que 795 fueron nuevos casos, mientras que 179 fueron menores, con 140 nuevos casos, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

De los 935 expedientes abiertos en 2023 (795 mujeres y 140 menores), 748 se correspondieron con nuevas usuarias y 187 con reaperturas, es decir, mujeres o menores que ya habían tenido un contacto previo con el CIAI.

En cuanto a la tipología del maltrato sufrido por las personas atendidas en la red de CIAI el pasado año, 717 casos se han correspondido con violencia de género, 117 con violencia sexual, 12 con explotación sexual/prostitución y 89 con exposición a violencia de género.

Entre la actividad que abarcan estos centros, se incluye la atención de carácter jurídico, social, psicológico y/o laboral, prestada por un equipo multidisciplinar de profesionales. Esta atención se organiza a través del teléfono 942-21-41-41, centralizado para toda Cantabria, y del correo electrónico ciai@diagrama.org.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado en Laredo la sede que tiene este servicio y ha recordado que Cantabria también cuenta con dos CIAI más, en Santander y en Torrelavega.

Gómez del Río ha destacado la necesidad de dar visibilidad a estos dispositivos para que la población conozca su existencia y disponibilidad.

En el centro de Laredo, y habilitado por la Consejería de Inclusión Social, este nuevo espacio es “digno y acogedor”, ha dicho la titular del ramo, quien ha conocido de primera mano la actividad que desarrolla este dispositivo “de referencia” en la atención e información para las mujeres.

Además de referirse a la función de coordinación con el resto de recursos asistenciales de la administración autonómica y de otras administraciones públicas, la consejera ha atribuido un carácter referente a los CIAI en la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de las víctimas de violencia de género.

En su visita, Gómez del Río ha estado acompañada por el alcalde de Laredo, Miguel González; la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, y la coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Anabel Perales.

Etiquetas
stats