La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Registradas 554 propuestas de resolución en el Debate del estado de la región, 458 de la oposición y 96 de PRC-PSOE

EP

SANTANDER —

0

Entre las propuestas hay varias aún relacionadas con el Covid y otras sobre proyectos como La Pasiega o polémicas como la del lobo o el agua

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios han presentado 554 propuestas de resolución tras la primera sesión del Debate anual sobre la orientación política del Gobierno celebrada este martes en el Parlamento de Cantabria.

Del total, 458 son de los grupos de la oposición --71 del PP, 293 de Cs y 94 del mixto-Vox-- y las 96 iniciativas restantes han sido planteadas conjuntamente por PRC y PSOE, que sustentan al bipartito regional con mayoría absoluta en la Cámara.

Entre las iniciativas registradas, hay varias relacionadas con el coronavirus y la gestión de la pandemia, mientras que otras propugnan medidas para la etapa 'postCovid' y los retos que tendrá que afrontar la comunidad.

También hay otras relacionadas con las infraestructuras de la comunidad autónoma y con proyectos como La Pasiega o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) mientras que algunas versan sobre polémicas o problemáticas, como el lobo o el abastecimiento de agua a Santander y el resto de municipios del arco de la Bahía.

Además, entre las propuestas de la oposición hay algunas dirigidas a evitar nuevas subidas de impuestos o, incluso, a pedir que se bajen.

OPOSICIÓN

El PP, principal partido de la oposición, incluye en sus propuestas varias relacionadas con la pandemia. Así, por ejemplo, reclama un programa de atención integral para pacientes con Covid persistente y un de plan de vacunación alternativo para situaciones especiales en las que sea necesario vacunar a población de rangos de edad inferiores.

También solicita adelantar la vacunación a estudiantes que se vayan de intercambio, retirar el 'semáforo Covid' o crear una mesa permanente de negociación con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

Por otra parte, pide elaborar un plan de reactivación económica, social y cultural y llama al Gobierno central a modificar los criterios de reparto entre las comunidades de los fondos extraordinarios que habilite la Administración del Estado para afrontar los efectos Covid, así como que éstas participen en la distribución y gestión de los fondos europeos de reconstrucción.

Además, los 'populares' han presentado propuestas relacionadas con proyectos de la región, como el inicio de las obras de La Pasiega enel primer trimestre de 2023 o concluir en el próximo año laaprobación definitiva de los PSIR de La Hilera y Las Excavadas en Torrelavega y del Parque Empresarial e Industrial de Laredo.

También piden que las obras del MUPAC empiecen antes de terminar la legislatura y que se recaben para ello fondos europeos.

En materia legislativa, solicitan al Gobierno regional que presente antes de un año el proyecto del Plan Regional de Ordenación del (PROT) y de la Ley del Suelo, y en seis meses el proyecto de Ley de Vivienda.

Además, reclaman que se respeten las resoluciones del Parlamento regional en relación a los afectados por los derribos de tal manera que la solución a este problema se concrete en esta legislatura.

Por otro lado, piden asimismo dejar sin efecto la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE) o que se adopte un acuerdo definitivo sobre la ubicación de la nuevadepuradora que sustituya a la de Vuelta Ostrera, oponiéndose a que se ubique en Cortiguera.

Entre otros asuntos, solicitan que el Congreso apruebe la autorización que de forma permanente permita un trasvase de cinco hectómetros cúbicos anuales desde el embalse del Ebro a Santander.

Por su parte, Cs plantea en sus iniciativas soluciones "a los retos que tiene por delante Cantabria".

La reducción de la burocracia en la Administración; la elaboración de un plan autonómico contra la okupación ilegal de viviendas y planteamientos para seguir haciendo frente a la despoblación del medio rural centran algunas de las iniciativas naranjas.

Además, en materia de conservación del patrimonio, plantea propuestas para actuar en la Torre Palacio de la familia Calderón de la Barca o en la Torre de San Telmo.

Reclama además la declaración del deporte como actividad esencial; la búsqueda de una solución para Vuelta Ostrera y el soterramiento de las vías del tren de Torrelavega.

Además, en el capítulo de Medio Rural, hace hincapié en el control poblacional del lobo para garantizar la convivencia y que los ganaderos puedan trabajar con dignidad.

Entre las 293 propuestas de resolución de Cs, que tiene 3 diputados, hay también algunas dirigidas a dotar de más medios y de mayor independencia a la Intervención General; a pedir la ampliación y mejora del suelo industril y a que no haya subida de impuestos. También plantea medidas para reducir las listas de espera sanitaria.

Y entre las 94 de Vox, se pide al Gobierno la reducción del número de consejerías, pasando de 9 a 7, y que se eliminen la mitad de los cargos de libre designación y asesores del Gobbierno. Además, propone fusionar las empresas públicas SICAN, PCTCAN y Gesvican o liquidar la Fundación Camino Lebaniego.

En materia fiscal, pide la reducción de varios impuestos, así como la introducción de bonificaciones y deducciones, asó como ayudas para familias numerosa o embarazadas.

Además, hay iniciativas para mejorar la seguridad en los entornos de los cauces de los ríos; sobre Vuelta Ostrera, o los proyectos eólicos, instando al Ejecutivo a presentar en un mes las zonas de exclusión que incluira el PROT.

También insta al Gobierno a rechazar la decisión del Ministerio sobre el lobo y a iniciar el proceso para dotarse de un helicóptero de transporte sanitario urgente con asistencia medicalizada 24 horas y a agilizar los trámites para el helipuerto de Valdecilla.

Además pide al Gobierno fomentar la creación de un colegio de excelencia académica en colaboración con entidades privadas y también la creación de un puerto seco en la zona de Campoo; la ampliación del PCTCAN y más frecuencias de tren para Madrid, así como más policías y guardias civiles para Cantabria.

PRC-PSOE

Por su parte, los grupos regionalista y socialista han presentado 96 propuestas de resolución, varias de ellas dirigidas al Gobierno de España, como una sobre el abono de los 22 millones correspondientes a la anualidad de 2016 no pagados.

También en ellas, llama al Gobierno regional a reivindicar el coste efectivo de los servicios en el reparto de la futura reforma del sistema de financiación autonómica.

Además, insta al bipartito a "mantener el nivel de reivindicación" ante el Ejecutivo central en la defensa de los intereses de los ganaderos y agricultores y sus explotaciones en los asuntos "que hacen peligrar su persistencia", como el lobo o la PAC.

También llama al Gobierno regional a agilizar la tramitación de los proyectos que puedan recibir financiacióne europea, como La Pasiega o el MUPAC.

En otro orden de cosas, le pide potenciar la promoción de las cuevas prehistóricas de la comunidad y a realizar inversiones en Alto Campoo o, en materia educativa, a ampliar la oferta de FP. En cuanto a lo relativo al Covid, pide la implantación de un plan de cita para la vacunación.

En este segundo Debate sobre el estado de la región de la legislatura se han presentado un volumen muy superior al del anterior debate, cuando cada grupo, a diferencia de lo ocurrido ahora, las tenía limitadas a un máximo de 30. En total, en la pasada edición se presentaron 149, de las que 90 fueron de la oposición y 59 fueron presentadas por PRC-PSOE.

Tras la conclusión de la primera jornada del debate, los grupos tenían una hora para registrar sus propuestas e inmediatamente después la Mesa del Parlamento ha admitido a trámite las cuestiones que sean "congruentes" con los temas debatidos.

Las propuestas se debatirán mañana, miércoles, en una sesión que comenzará a las 11.00 horas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats