Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla e Igual inauguran el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano con un saque de honor

Revilla e Igual inauguran el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano con un saque de honor

EUROPA PRESS

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han protagonizado este jueves en el pabellón de La Albericia de la capital cántabra, el saque de honor que ha abierto el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de Balonmano de las categorías infantil, cadete y juvenil que se celebra desde este jueves hasta el día 7 con la participación de 2.800 deportistas, 102 equipos y una repercusión económica de unos 3 millones de euros.

En el acto, Revilla e Igual han estado acompañados, entre otros, por el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, quien ha afirmado que Cantabria es "afortunada" de poder acoger el que, según ha resaltado, es el "mayor evento de balonmano pista que puede existir en España de categorías escolares".

Por ello, ha agradecido a todos los colaboradores, instituciones, voluntarios y, sobre todo, a unos clubes que "se han implicado al 100 por 100" para que el evento salga adelante.

Además de los jugadores y equipos participantes de las 17 comunidades autónomas, además de la selección de Andorra, que reúne este Campeonato, Barquín ha señalado que hay 120 árbitros, 200 personas de la organización y 400 voluntarios.

Barquín ha señalado que desde la Federación Cántabra de Balonmano están "muy contentos" de que la comunidad acoja este evento y "espera" que cuando acabe "se pueda hablar de que ha sido el mejor Campeonato realizado hasta el momento".

El torneo, que contempla la disputa tanto del Campeonato como de la Copa de España, se disputará en once pabellones de la región (5 en Santander, 3 en Torrelavega, 2 en Camargo y uno en Astillero). A lo largo de la competición, se disputarán 320 encuentros.

Únicamente en esta jornada inaugural se celebrarán 54 de todas las categorías. Tanto las finales del Campeonato juvenil como la ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Palacio de los Deportes de Santander el 7 de enero.

Respecto a las aspiraciones de la selección de Cantabria, que disputa la Copa de España, el presidente de la Federación ha señalado que "tiene posibilidades" de ascender y poder luchar por el Campeonato de España.

UN "HONOR" PARA SANTANDER ACOGER EL EVENTO

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha considerado un "honor" que Santander pueda ser "anfitriona" de este evento, que, según ha dicho, es "importante" tanto por su carácter deportivo y los valores que transmite entre los jóvenes participantes en él, que tienen entre 12 y 18 años, y también por el retorno económico que tiene para la ciudad, con esos 3 millones de impacto citados por el presidente de la Federación.

Y es que, según ha dicho Igual, "todos" los hoteles de la ciudad están "llenos" en estos días gracias a este evento y en unas fechas de temporada baja.

Según la organización del evento, solo deportistas,entrenadores y árbitros han reservado 2.800 plazas hoteleras. Asimismo, entre comidas y cenas, consumirán más de 24.000 menús.

La alcaldesa ha agradecido a la Federación Española de Balonmano y a la de Cantabria que hayan permitido traer este evento a la ciudad y a otras localidades de la comunidad y se ha felicitado de que el presidente de la Federación Cántabra "siempre esté dispuesto a levantar la mano para traer eventos de referencia a la ciudad".

Ha subrayado también que Santander dispone de "muchas instalaciones" deportivas para atraer eventos nacionales e internacionales, entre ellos los cinco pabellones de la ciudad en los que se disputará el Campeonato.

Igual ha deseado "todos los éxitos" a la selección de Cantabria, que disputa la Copa de España, para que pueda ascender y luchar por el Campeonato de España.

Se ha felicitado del "buen ambiente" entre las federaciones y ha destacado las actividades conjuntas que celebran todas las selecciones en el marco de este evento.

Además, ha destacado los valores que proporciona el deporte, como el trabajo continuo y en equipo, el sacrificio y el aprendizaje para "encajar los fracasos" y "levantarse inmediatamente", los cuales se pueden "extender" a otras facetas de la vida.

Por su parte, el presidente de Cantabria no ha realizado declaraciones y se ha limitado a realizar el saque de honor. Ha estado acompañado por el director general de Deporte, Mario Iglesias.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano se ha abierto oficialmente con el partido que ha enfrentado a lasselecciones cadetes de Murcia y Cantabria, correspondiente a la Copa de España y en el que Revilla e Igual han protagonizado el saque de honor.

La competición se estructura en dos formatos. En primer lugar se encuentra el Campeonato de España, en el que compiten las ocho mejores selecciones del año anterior.

Por otra parte, está la Copa de España, en la que se enfrentan el resto de selecciones. Cantabria forma parte de este segundo grupo y aspira a clasificarse para disputar el Campeonato el próximo año.

Según las previsiones, el CESA 2020 espera movilizar alrededor de 10.000 personas durante estos días y generar un impacto económico de aproximadamente 3 millones de euros.

Debido al interés nacional e internacional que suscita, el campeonato íntegro se podrá seguir en directo a través de internet. Todos los partidos se transmitirán online por el canal de laFederación Cántabra de Balonmano.

Además, cabe destacar la vertiente social de esta competición, que por primera ha organizado una fiesta de Reyes ara los participantes y una cena de hermanamiento para los familiares que se desplazarán a Cantabria.

Etiquetas
Publicado el
2 de enero de 2020 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats