Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla reconoce que Cantabria está empezando “a cobrar sus deudas” tras el pago de los 66 millones de Valdecilla

(I-D) El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga

elDiario.es Cantabria

0

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Cantabria han firmado este martes en Madrid dos acuerdos para mejorar la financiación del Hospital Valdecilla de Santander, que suponen una transferencia por un total de 66 millones de euros para este año, de los que 22 corresponden a la deuda no abonada en 2016 por las obras de remodelación del hospital.

Al acto, celebrado en el Ministerio, han asistido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); y el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE).

En concreto, de los 66 millones recogidos en los acuerdos, 44 irán destinados a abordar una serie de inversiones en el hospital que estaban incluidas en los Presupuestos Generales de Estado de 2021, --que se pagan por trimestres y que ya están “prácticamente cobrados”, según ha indicado Revilla--, y los otros 22 millones dan cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció el derecho de la comunidad autónoma a recibir el dinero de la anualidad no abonada de 2016 por las obras de reforma del centro sanitario.

El Gobierno cántabro reclamó esta cantidad ante la Audiencia Nacional después de que el Gobierno de Mariano Rajoy, presidente en aquel entonces, se comprometiera a entregar a Cantabria 22 millones para la rehabilitación del hospital que nunca se llegó a producir.

“Hay que reconocer que empezamos a cobrar las deudas cuando llega al Gobierno Pedro Sánchez”, ha manifestado Revilla a los medios este martes en la sede del Ministerio tras su encuentro con la ministra.

En este punto, ha recordado que se llevó un “gran disgusto” con Sánchez cuando recurrió el dictamen de la Audiencia Nacional --que falló a favor de Cantabria y exigió que se le pagara a la Comunidad Autónoma la cantidad prometida por el anterior Gobierno 'popular'--. “Yo dije que me parecía un recurso de mal pagador”, ha sentenciado Revilla.

No obstante, ha mostrado su agradecimiento con el Gobierno y, especialmente, con la ministra de Hacienda por haber sido la persona que ha cumplido con este pago y por ser “asequible”. “Se agradece mucho desde la periferia”, ha indicado.

Por su parte, Montero ha explicado que la partida de 66 millones de euros para el Hospital de Valdecilla contribuirán a la modernización del centro sanitario para que sea “referencia nacional”, por lo que 44 millones de euros van destinados a inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y los otros 22 millones para dar cumplimiento a la sentencia.

En este punto, ha recordado que los PGE de 2022 recogen otra partida de 22 millones de euros que se subdividen en 11 millones para el desarrollo y saneamiento del polígono industrial del Llano de La Pasiega y otros 11 millones para financiar inversiones en el Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

De igual manera, ha avanzado que hay otros 22 millones de euros exclusivos para la rehabilitación del Hospital de Valdecilla recogidos en los PGE de 2022.

Por su parte Zuloaga, que también es secretario general del PSC-PSOE, partido del que depende la Consejería de Sanidad, ha asegurado que con la firma de estos dos convenios “certificamos el compromiso del Gobierno de España con Cantabria”.

El vicepresidente ha señalado que este acuerdo “satisface una deuda histórica del Estado con nuestra comunidad autónoma” de la que, según ha afirmado, “muchos hablaron pero que solo el presidente Pedro Sánchez y su gobierno la han pagado”.

Según ha explicado, “en 2018, el Ejecutivo de Sánchez abonó de esta deuda 22 millones de euros y ahora sumamos los 66 millones de euros que los gobiernos de España y Cantabria rubrican hoy”. Asimismo, ha continuado, “de los 66 millones firmados hoy, 33 ya han sido abonados a Cantabria este mismo año”.

“En total, con los 88 millones de euros ya tramitados en 2018 y 2021, y con la partida de 22 millones que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, sólo quedarían pendientes otros 33 millones que pretendemos conseguir en 2023 para saldar el coste que supuso la reconstrucción completa del hospital”, ha señalado.

A partir de ahora, ha manifestado, “seguiremos trabajando para que Valdecilla siga siendo un referente de la sanidad pública nacional e internacional y para que próximamente cuente con una unidad de protonterapia”.

Etiquetas
stats