Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz Salmón marca el reto de que “la unidad de la calle llegue a las instituciones”

Asamblea de IU

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha apelado a la “responsabilidad” de la militancia para conseguir “que la unidad que se está demostrando en las reivindicaciones sociales llegue también a las instituciones cántabras y se traduzca en políticas progresistas”.

Así se ha pronunciado este sábado tras ser elegido al frente de la organización de izquierdas en la XV Asamblea y presentar la nueva dirección, “plural”, con mayoría de mujeres y con amplia representación de jóvenes.

En su intervención, Ruiz Salmón ha destacado la unidad en el proceso, un estar “todos a una” que a su juicio no ve en otros partidos y en el conjunto de la política.

El coordinador regional de IU ha explicado que el proceso de trabajo interno que culmina con la asamblea ha ido “más allá” de sus preparativos, y ha enumerado la extensión de las asambleas locales, la creación de la red juvenil o la mejora de la formación.

Y ha repasado también otros hitos conseguidos en los últimos meses, como las restricciones incorporadas a la Ley del Juego tras aceptarse sus alegaciones, que ha unido a la labor de acompañamiento a reivindicaciones como la de las conserveras de Santoña.

LLEVAR LA UNIDAD A INSTITUCIONES PARA LOGRAR POLÍTICAS PROGRESISTAS

Ruiz Salmón ha advertido de que a partir de ahora comienza otro proceso, el que desembocará en las elecciones autonómicas y municipales previstas para dentro de año y medio.

El dirigente de la formación de izquierdas ha señalado que el “reto” es llevar la unidad interna y la unidad de la calle en sus reivindicaciones a las instituciones para que se traduzca en políticas progresistas “que mejoren las condiciones de vida, las oportunidades de futuro de las familias cántabras”.

Así, ha incidido en que la crisis covid, la llegada de los fondos europeos o el momento de transición energética sitúan a Cantabria en un momento “clave” para su futuro. Y ha considerado que la comunidad autónoma debe afrontarlo con las competencias que sus representantes “no se atreven a ejercer”.

Al respecto, ha aludido a que “la supuesta pata progresista del Gobierno no ejerce de contrapeso al poder conservador del PRC”, y ha lamentado que “siempre se quedan a medias” en cuestiones como memoria histórica, leyes LGTBI o “acaban cediendo ante la presión conservadora” en debates de todo tipo.

Ruiz Salmón ha puesto como ejemplo la labor en el Gobierno central y sus medidas de protección ante la crisis del Covid, admitiendo que “no es suficiente” y que para desarrollar más políticas necesitan “más fuerza”.

Y ha avisado de que “no será fácil” porque las “fuerzas vivas van a poner trabas”, creando “falsos debates, atacando su discurso o a sus representantes”.

Al respecto, ha puesto como ejemplo los “ataques” al diputado Alberto Rodríguez o los “intentos” de que sea Nadia Calviño quien capitanee la reforma laboral en lugar de Yolanda Díaz, de quien espera que sea “la próxima presidenta del Gobierno”.

Ruiz Salmón ha afirmado que esas “trabas y ataques” se deben a que saben que “no tenemos los intereses y ataduras que tienen ellos”.

“Cantabria lleva décadas perdiendo el futuro, sin atreverse a entrar en la modernidad ni en la justicia social”, ha expresado, agregando para finalizar que “no podemos permitirnos ni un momento más”.

Etiquetas
stats