Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander y Cultura restaurarán el manuscrito de la crónica general de España de Alfonso X

Santander y Cultura restaurarán el manuscrito de la crónica general de España de Alfonso X

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado este martes la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien ha destacado que este manuscrito es uno de los tres documentos primarios de la Crónica general de España y es la obra historiográfica “más importante” del medievo castellano y español.

Este manuscrito consta de 201 folios, numerados modernamente a dos columnas, letra del siglo XIV, títulos e iniciales de rojo y morado, capitales adornadas y encuadernación en pergamino.

Sus medidas son de 34 centímetros de alto por 25 centímetros de ancho y 8 centímetros de lomo, y tiene un peso de 3,300 kilogramos, informa la edil.

En un comunicado, ha explicado que el Instituto de Patrimonio Cultural de España comenzará próximamente la restauración de esta obra y una vez se finalice esta labor, el manuscrito regresará a la Biblioteca de Menéndez Pelayo donde se presentará la obra restaurada.

Antes de viajar a los talleres del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el manuscrito ha sido digitalizado y procesado en la Biblioteca Menéndez Pelayo y el resultado de este trabajo pasará a formar parte de una gran edición crítica digital, a partir de este manuscrito y los del Escorial, Biblioteca Universitaria de Salamanca y Biblioteca Nacional de España, como fruto de un proyecto internacional promovido por la Universidad de Birmingham.

Este proyecto culminará con la presentación y exposición simultánea de la edición crítica digital, en cada una de las entidades colaboradoras.

La edil ha destacado la labor que impulsa la Biblioteca Menéndez Pelayo para llevar a cabo la conservación del patrimonio bibliográfico y documental así como la divulgación, a través del estudio y la investigación de estos fondos, en los departamentos universitarios especializados nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats