Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander organiza el domingo segundo 'Paseo con Jane' enfocado en la zona norte de la ciudad

'Paseo Con Jane'

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Urbanismo de Santander ha programado para este domingo, 4 de julio, el segundo 'Paseo con Jane' enfocado en la zona norte de la ciudad.

'De Paseo con Jane' es una actividad urbana que se viene realizando desde 2007 en numerosas ciudades del mundo como homenaje y recuerdo a la figura de esta mujer, Jane Jacobs, cuya relevancia en el urbanismo actual no ha dejado de tener peso e influencia desde sus acciones en el Greenwich Village de Nueva York hace ya más de sesenta años.

El domingo, a las 12 del mediodía, el paseo saldrá del acceso a la playa de Mataleñas, muy cerca de la parada 275 del TUS (línea 15), que precisamente nace en la plaza de las Estaciones, punto de partida de la primera edición de esta iniciativa en Santander, por lo que, según el concejal de Urbanismo Javier Ceruti, "se establece así un simbólico vínculo de continuidad emocional entre los dos paseos".

Las paradas previstas y los profesionales que hablarán sobre cada hito son, en el hipódromo de Bellavista (1917, Javier G. de Riancho) por Antonio Bezanilla; faro de Cabo Mayor (1839, Felipe Bauzá y Domingo Rojí) por Pedro Fernández Lastra; iglesia de la Virgen del Faro (1966, Jaime Carceller) por Eduardo Cabanas; centro cívico de Cueto (en construcción) por José Luis Salcines; y lavadero de Fumoril (1896) por David Ceballos y Santiago Sierra.

Para participar en esta actividad se debe enviar un correo electrónico a depaseoconjane@santander.es, con el nombre y número de participantes, NIF y teléfono móvil, tanto para el control de asistencia por motivos sanitarios como para la comunicación directa si fuera precisa.

RUTA

El director de Urbanismo de Santander y promotor de la iniciativa en Santander, Antonio Bezanilla, ha explicado que en esta edición se van a recorrer lugares en torno a Cabo Menor y Cabo Mayor, "que conforman no solo el extremo nordeste del municipio, sino que albergan una de las piezas más exquisitas de una parte del pasado noble de la ciudad que conforma, además, una de sus cicatrices territoriales más notables".

Se trata del trazado del antiguo hipódromo de Bellavista, una "grande y magnífica intervención" sobre el territorio de la mano de tres personajes "decisivos" como fueron el rey Alfonso XIII, el empresario belga Georges Marquet y el arquitecto cántabro Javier González de Riancho.

Tras dar la curva más conocida del hipódromo, se buscará la salida del trazado hípico en lo alto de Cabo Mayor, muy cerca del faro, "uno de los más destacados de las costas españolas y con un gran valor patrimonial, lo que hace de él un hito y referente ciudadano de la imagen de la ciudad", ha destacado Bezanilla.

Se descenderá por la pista del hipódromo hacia Cueto por un recorrido que, a la vez, es el borde entre la ciudad, más urbana, y la costa norte, más quebrada y rural.

La curva original permite llegar al antiguo edificio del 'Pesage' (sic), perteneciente a la infraestructura original del hipódromo, y el único aún en pie de todo lo construido en 1917. Junto a él está la iglesia de la Virgen del Faro, obra en 1966 del entonces arquitecto municipal Jaime Carceller, con una atrevida cubierta formada por seis paraboloides hiperbólicos que le dan su singular configuración e imagen exterior.

A su lado, una promoción de cinco bloques de "viviendas baratas" promovidas por la Obra Sindical del Hogar, a los que se trasladó a pescadores que vivían por la zona de Puertochico, y que se inauguró en el año 1960.

En sus proximidades, el nuevo Centro Cívico, todavía en construcción, permite vislumbrar ya lo que, en opinión de Bezanilla, constituirá "un nuevo hito "para la vida en esta zona del municipio.

El paseo continua deambulando por Cueto entre dos distritos bien diferenciados de la ciudad, el tradicional como asentamiento histórico con un carácter rural bastante marcado; y Valdenoja, barrio de nueva creación y ampliación reciente.

Se seguirá avanzando hacia el oeste, viendo incluso viñedos de pequeña escala, conociendo la vida de este núcleo tan tradicional y activo, para, tras pasar delante del antiguo edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos de Cueto, descender hasta otro de los "hitos" del paseo que es el lavadero de Fumoril, junto al abrevadero y la fuente.

Un punto de referencia del barrio que el Ayuntamiento regenerará próximamente para recuperar su valor como punto de encuentro no solo el día de la fiesta de las lavanderas en septiembre, sino como escala en la vida diaria.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 12:43 h

Descubre nuestras apps