La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander replica a Zuloaga que ha aportado "más de un millón" al MUPAC con la cesión gratuita de instalaciones

EUROPA PRESS

0

"Es lamentable que el portavoz del Gobierno cuestione los recursos que está aportando el Consistorio hasta este momento, y todos los que quedan hasta que se construya la nueva sede", ha señalado el edil, considerando las afirmaciones de Zuloaga "una falta de respeto hacia Santander y los santanderinos".

El responsable municipal de Patrimonio ha contestado así, en un comunicado, al vicepresidente y consejero de Cultura que, a preguntas de los periodistas sobre el MUPAC, ha comentado que el Gobierno regional intentará recabar el apoyo de otras administraciones -como el Estado- para su financiación aunque ve "improbable" que el Ayuntamiento colabore.

El concejal indica que el Ejecutivo regional firmó un convenio con el Ayuntamiento el 9 de febrero de 2009 donde se establecía el uso gratuito del espacio para la ubicación provisional de la sala expositiva del MUPAC, que se inauguró en junio de 2013.

Desde entonces, Santander "ha renunciado a la única gran sala de exposiciones que tiene en el centro de la ciudad a beneficio del Museo" y ha "defendido siempre la importancia de este centro cultural" en la capital cántabra "algo que no ha hecho el Gobierno, que amenazó con trasladarlo a otro municipio de la región", incide González-Huergo.

"El Ayuntamiento de Santander realiza todos los días del año su aportación al MUPAC y ha demostrado con hechos su implicación y su apuesta por el centro agilizando todos los trámites tanto cuando el Gobierno de Cantabria decidió que se situara junto al Palacio de Festivales como ahora, cuando su ubicación prevista es en la calle Casimiro Sainz", ha recalcado.

Además, el concejal apunta que el Ejecutivo "incumple" una de las cláusulas del convenio de cesión cuando se inauguran exposiciones o realizan actos en las instalaciones "que establece que deben de invitar a un representante municipal y ni siquiera lo hacen aunque solo fuera por cortesía institucional".

"Si alguna institución está volcándose y esforzándose para que el MUPAC salga adelante es el Ayuntamiento, que colabora en todo, al contrario de lo que hace el Gobierno, por ejemplo con el centro asociado del Museo Reina Sofía, al autoexcluirse del proyecto para dejar solo a Santander, que financiará el 100% de las obras", indica González-Huergo.

Por último, menciona que el origen del MUPAC proviene de los fondos del Museo Bellas Artes municipal que inicialmente se ubicaban en el Ayuntamiento. En este sentido, el concejal de Patrimonio hace hincapié en que algunos de los fondos más valiosos del Museo son municipales "como por ejemplo el bastón perforado de El Pendo, elaborado sobre asta de ciervo, que procede de las excavaciones que realizó el Padre J. Carballo, fundador del Mupac, entre 1932 y 1934, y que es uno de los objetos emblemáticos del museo y de la prehistoria universal".

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2020 - 19:33 h

Descubre nuestras apps

stats