Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Servicio de Ayuda a Domicilio atendió a 134 personas al mes el año pasado

El Servicio de Ayuda a Domicilio atendió a 134 personas al mes el año pasado

EUROPA PRESS

CAMARGO —

El Ayuntamiento de Camargo atendió el pasado a año una media de 134 personas al mes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante el cual personas de edad avanzada o con movilidad reducida que lo soliciten pueden recibir cuidados en su propio entorno, para realizar actividades cotidianas de la vida diaria.

Con una media de atención por usuario de cinco horas semanales, más de un 80% de las personas atendidas fueron mujeres, siendo el estado civil predominante el de viudedad, y el rango de edad mayoritario -en un 62 por ciento de los casos- entre los 80 y los 90 años, según se recoge en la memoria elaborada por el departamento de Servicios Sociales.

La atención consistió en tareas de ayuda personalizada para realizar labores del hogar, de acondicionamiento doméstico, de cuidado personal o tareas psicosociales, sin suplir en ningún caso la responsabilidad de la propia familia o del sistema sanitario.

En concreto, en el 15% de los casos se realizaron solamente tareas de atención personal, ya que correspondieron normalmente a personas que necesitan de ayuda y que conviven con el cónyuge o con algún familiar.

Un 25% fueron tareas combinadas, es decir, tareas de atención personal y tareas de mantenimiento del hogar; en tanto que el 57% correspondieron a tareas de acondicionamiento doméstico y a aquellas labores que buscan ayudar a realizar acciones que por deterioro físico presentan más dificultad, como compras en las que se precisa cargar peso, acondicionamientos domésticos que implican una carga física -como limpiar la bañera después de asearse, tender la ropa, etc-.

El resto de los casos fueron tareas psicosociales, normalmente en el caso de usuarios que conviven con algún familiar y que necesitan un cuidado especial por motivo de su dependencia o de su estado psicosocial.

Aquí, el tiempo en que se realiza dicho acompañamiento está pensado para prestar un servicio de “alivio familiar” a las personas que conviven con ellos en el domicilio.

COMIDA A DOMICILIO

Por otro lado, 114 vecinos de Camargo recibieron el servicio de comida a domicilio, consistente en la elaboración y entrega en el hogar de las personas atendidas de la comida principal del día a lo largo de todo el año. Se trata de un servicio personalizado y complementario a la ayuda a domicilio.

De enero a diciembre de 2016 se entregaron un total de 30.952 menús a través de este catering social con el que se busca promover la autonomía personal y potenciar la permanencia en el domicilio de las personas que utilicen el servicio, así como proporcionar una dieta “correcta” desde el punto de vista nutricional y que favorezca una alimentación sana, teniendo en cuenta además las necesidades alimenticias y médicas de cada caso.

De manera complementaria, este servicio evita que los usuarios, generalmente personas de avanzada edad o con autonomía reducida, puedan sufrir accidentes en la cocina por contacto con el fuego o el gas.

Y en aquellos casos en los que los destinatarios son además usuarios del servicio de ayuda a domicilio se consigue que el tiempo dedicado a la preparación de comidas se pueda destinar a otras tareas de cuidado personal o labores domésticas.

Por último, el Ayuntamiento recuerda que dentro de la atención domiciliaria se presta igualmente el servicio de teleasistencia gratuita. El pasado ejercicio fue utilizado por 431 vecinos, que estuvieron provistos de un dispositivo con el que poder contactar en cualquier momento del día con la central de emergencias, solo con pulsar un botón. De este modo, se garantiza la atención urgente las 24 horas del día durante todo el año.

Etiquetas
stats