Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sidenor Forgings & Castings reabre al 50% para exportar "sin acuerdo" con el comité

Sidenor Forgings & Castings reabre al 50% para exportar "sin acuerdo" con el comité

EUROPA PRESS

0

Sidenor Forgings & Castings de Reinosa, que cuenta con una plantilla de cerca de 600 trabajadores, ha retomado hoy la actividad por decisión "unilateral" de la dirección, que tras el parón del lunes, ha optado por reabrir al 50% de producción acogiéndose a las aclaraciones y excepciones del real decreto de cese de las actividades no esenciales aprobado el domingo por el Gobierno con vigencia hasta el 9 de abril.

Al contrario de otras empresas como Global Steel Wire, donde la reapertura se ha realizado de acuerdo con los sindicatos, en la antigua fábrica de Sidenor de piezas grandes la decisión ha sido "unilateral, sin contar con el comité", según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales.

El comité no comparte la interpretación que la empresa ha realizado del real decreto, entre otras cosas porque ninguno de los productos que fabrica es de primera necesidad, y está preparando un informe para ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y las autoridades laborales, y que sean éstas las que decidan.

Las mismas fuentes han precisado que algunos departamentos trabajarán al 100% y otros nada, en función del valor añadido de los productos. La empresa convocó este miércoles al comité a una reunión por videoconferencia a las ocho de la tarde, y este jueves se ha celebrado una nueva reunión con respecto a la seguridad de los trabajadores.

OTRAS FÁBRICAS

También otras fábricas cántabras de siderurgia como Ferroatlántica, Global Steel Wire (GSW) y TYCSA (Trenzas y Cables de Acero) que cerraron el lunes tras el decreto de cese de las actividades no esenciales hasta el 9 de abril, se han puesto de nuevo a funcionar con la vista puesta en la exportación, tras las aclaraciones y excepciones aceptadas por el Gobierno.

El decreto aprobado el domingo por el Gobierno de Sánchez no afecta a grandes industrias cántabras adscritas a sectores estratégicos, como la petroquímica Dynasol de Gajano -la antigua Calatrava-, Solvay Química o Aspla en Torrelavega, la farmacéutica Moehs en Polanco.

Entre las que sí han parado figuran BSH Electrodomésticos, Teka y Hergom, así como Equipos Nucleares (ENSA) en Maliaño, siempre según fuentes sindicales.

Desde el Gobierno central han señalado que, tras la aprobación del Real Decreto Ley del pasado domingo con la limitación de la movilidad a los sectores no esenciales para luchar contra el coronavirus, son las empresas las que tienen que determinar cuáles son los servicios "esenciales o mínimos" que son imprescindibles para garantizar que la actividad se puede recortar durante estos siete días y que se podrá reactivar fácilmente después.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó que la industria electrointensiva, por sus características y relevancia, es una de las que no puede parar su actividad al completo, por lo que ha solicitado a las empresas que garanticen el nivel operativo mínimo.

La titular de la cartera de Asuntos Económicos destacó que no se trata de establecer categorías de empresas o actividades, sino de que cada compañía con sus trabajadores tiene que ver cuál es la mejor forma de organizarse durante este período de siete días laborales para poder estar con un mínimo de movilidad.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 19:22 h

Descubre nuestras apps

stats