Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sofocado el incendio forestal de Campoo de Suso aunque corre riesgo alto de reactivarse

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo han informado fuentes del Gobierno de Cantabria, que han precisado que el fuego está “sofocado pero no apagado”, pues si bien no hay llama activa, la sequedad del terreno facilita su posible reproducción.

Por este motivo permanece en el lugar un retén de guardas y operarios de las cuadrillas de Extinción de Incendios de la Dirección General de Medio Natural con autobombas.

Además, está previsto que a lo largo de la jornada pueda solicitarse la intervención del helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria con el fin de refescar la zona con descargas de agua.

El incendio declarado anoche afecta principalmente a matorral, sin peligro para ninguna población cercana, y ha sido “relativamente importante”, pues se extendió muy rápidamente debido a la sequía y a los fuertes vientos registrados en la zona, que han alcanzado casi los 60 kilómetros por hora, lo que ha complicado el trabajo de los servicios de emergencia.

El fuego ha afectado también territorio de Palencia, donde a estas horas permance más activo y en cuyas labores de extinción participan operarios de Castilla y León en coordinación con los efectivos de Cantabria. Los accesos a esta zona son más complicadod, dificultados por el matorral y las piedras.

El Servicio de Emergencias 112 recibió aviso del fuego sobre las 22.00 horas de anoche. A la zona acudieron guardas y operarios de seis cuadrillas del Gobierno con tres autobombas, junto a agentes de la Guardia Civil y bomberos del parque de emergencias de Reinosa, que prestaron apoyo con una autobomba nodriza.

Durante la jornada del miércoles se incorporaron al operativo, coordinado por la Dirección General del Medio Natural, el equipo del helicóptero, que efectuó hasta 11 descargas de agua. En total, ancohe se han descargado desde el aire unos 10.000 litros de agua que han servido de apoyo a los profesionales que trabajan en el terreno desde anoche.

La Consejería de Medio Rural ha extinguido varios focos en esta misma zona en anteriores días, por lo que considera que se trata de un fuego “claramente” intencionado. Por eso, ha solicitado la colaboración ciudadana para proporcionar la información que pueda ser de interés en la investigación de este incendio forestal.

ALERTA DE VIGILANCIA

El Gobierno ha recordado que las quemas en zona de monte continúan prohibidas y ha anunciado que se extenderá desde este jueves la alerta de vigilancia prácticamente a toda Cantabria por las condiciones meteorológicas previstas y con el fin de mantener operativos a más equipos por si fuera necesario su apoyo en las áreas más secas y, por tanto, en mayor peligro.

Del mismo modo, debido a la sequía y a las altas temperaturas previstas para los próximos días, se solicita a la ciudadanía que tome las precauciones necesarias para minimizar aquellas actividades que pudieran provocar un incendio.

Etiquetas
stats