Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Terradas gana el Premio Tristana de Novela Fantástica con 'Diario de un hombre que era dos hombres'

José Terradas gana el Premio Tristana de Novela Fantástica con 'Diario de un hombre que era dos hombres'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La obra 'Diario de un hombre que era dos hombres', del escritor cubano residente en Miami (EE.UU) José Terradas Carrandi, ha resultado ganadora, por mayoría de votos del jurado, del Premio de novela fantástica Tristana 2019, que otorga el Ayuntamiento de Santander y que está dotado con 6.000 euros.

Se trata de una novela que da “una vuelta de tuerca” al tema clásico en la literatura del “doble” y habla “de la duplicidad humana” escrita en forma de diario por un narrador que “siente o experimenta que alguien ocupa su lugar”.

Así lo han señalado hoy en rueda de prensa los miembros del jurado, presidido por el escritor Juan Pedro Aparicio e integrado por los también escritores José María Merino, Juan Manuel de Prada y Espido Freire, y el editor José Ángel Zapatero, quienes han explicado que se trata de una obra escrita “de forma muy transparente”, en la que se “dosifica la intriga” y cuyo final el autor resuelve “muy bien”.

A esta edición, se han presentado 282 obras y han resultado finalistas un total de ocho, ha informado por su parte la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán.

El jurado tomó ayer la decisión en una deliberación “más encendida” y “polarizada” que en otras ocasiones entre sus miembros, que en la última votación alcanzó una decisión por mayoría.

La obra será publicada por la editorial Menos Cuarto en marzo y el premio, ya comunicado al ganador, se entregará en la Gala de las Letras de Santander, que se celebrará en diciembre.

Sobre 'Diario de un hombre que era dos hombres', Juan Manuel de Prada ha señalado que se trata de una historia “narrada a través del diario de una persona que al menos siente o experimenta que alguien está ocupando su lugar”, destacando la calidad del autor, que se expresa en su escritura “de forma muy transparente, con una dosificación de la intriga excelente”.

Espido Freire por su parte ha subrayado que uno de los grandes méritos que tiene este premio “es que se otorga a un autor rigurosamente inédito”, ya que tal y como ha destacado, a través de sus 43 años de vida las publicaciones que José Terradas “han sido o bien universitarias o bien finalistas o segundos o primeros premios de cuentos o relatos, de manera que aquí descubrimos a un nuevo autor”.

JOSÉ TERRADAS

José Terradas Carrandi, nació en Camagüey (Cuba), en 1976, aunque pocos años después, en 1984, se trasladó con su familia a Venezuela. Estudió en la Universidad Central de ese país, donde se graduó con honores de Licenciado en Letras. En la misma universidad ejerció dos años como profesor en el área de Literaturas Clásicas y Occidentales.

En 2006 ingresó en el programa de español de la Florida International University y dos años después obtuvo el título de Master of Arts in Spanish. Por sus calificaciones se le concedió el Premio al Mérito Académico.

Ha publicado artículos de análisis literario en revistas de Venezuela, España y Estados Unidos. Actualmente reside en Miami y trabaja para Discovery Channel.

Etiquetas
stats